Hacienda elevará a 240 mil mdp los recursos para la pensión de adultos mayores

La Secretaría de Hacienda analizó distintos aspectos tal como el presupuesto, la mezcla mexicana, el tipo de cambio y la inflación.
Economía -
La Secretaría de Hacienda analizó distintos aspectos tal como el presupuesto, la mezcla mexicana, el tipo de cambio y la inflación. Foto: iStock
La Secretaría de Hacienda analizó distintos aspectos tal como el presupuesto, la mezcla mexicana, el tipo de cambio y la inflación. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda elevó a 5.3% el estimado de crecimiento económico para 2021, desde un previo de 4.6%; también mejoró el pronóstico para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, del tipo de cambio y la inflación.

Lo anterior derivado del “fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra covid, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo”, enfatizó la dependencia en el documento de Precriterios Generales de Política Económica, que entregó al Congreso de la Unión.

Para 2022 se anticipa un crecimiento económico de 3.6% (y en el mejor escenario 4.6%), debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.

Imagen intermedia

GANADORA: LA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Para cumplir con el compromiso presidencial de extender la pensión para adultos mayores, la Secretaría de Hacienda calcula que para el próximo se necesitarán 240 mil millones de pesos, lo que significará un crecimiento real anual de 71.4 por ciento.

El 21 de marzo pasado, en gira por Guelatao, Oaxaca, el primer mandatario se comprometió a que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años y que éstas incrementarán su monto al doble en 2024.

La pensión universal de los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de población indígena; la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20% anual más inflación, hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, precisó

Ahí adelantó que el aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual de este programa de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del recurso público, sin aumentar la deuda ni los impuestos”, dijo.

PETRÓLEO

El gobierno observa mejores pronósticos para el petróleo, con un incremento en el precio empleado en las proyecciones de 42.1 a 55.0 dólares por barril. “El nuevo nivel estimado descansa en la mejoría observada desde septiembre, resultado principalmente de pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China, la estabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la OPEP y sus aliados.”

VACUNA Y T-MEC

Hacienda detalló que la recuperación será mejor porque se acelerará en los próximos meses el proceso de vacunación, pues se cuenta con cerca de 280 millones de dosis contratadas con siete diferentes farmacéuticas más el mecanismo Covax, suficientes para vacunar al 100% de la población de 16 o más años. Además, la aceleración esperada en Estados Unidos, principal socio comercial, apuntalada la expansión de las exportaciones.

Imagen intermedia

MEJOR MARCO ECONÓMICO ABRE ESPACIO FINANCIERO

Con las mejores perspectivas de crecimiento económico también se incrementaron las estimaciones de los ingresos del gobierno, así como los recursos disponibles para ejercer el gasto público.

La Secretaría de Hacienda prevé un incremento de 3.6 por ciento en los ingresos presupuestarios del gobierno, que pasarían de 5.54 billones de pesos que fueron aprobados por el Congreso a una nueva meta de 5.71 billones de pesos para este año.

Con ello, se proyecta un aumento de 3.0 por ciento real en el gasto programable pagado respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

De esta forma se anticipa un gasto neto pagado de 6.43 billones de pesos para este año, superior a los 6.25 billones de pesos aprobados por el Congreso; en cuanto al gasto programable pagado se estima que sea de 4.75 billones de pesos, y no de 4.58 billones que lo aprobado para este año.

Para 2022 se prevé un aumento de 2.4% real de los ingresos públicos y una mejoría en el déficit fiscal de 11.3%, con lo cual el Presupuesto de Egresos preliminar ascendería a seis billones 737 mil millones de pesos, un crecimiento real anual de 0.9%, con lo cual perdería participación en el PIB al pasar de un estimado de 25.6 durante este año a 24.9% para el próximo.

Para el próximo año se propone un balance primario de 0.4 por ciento del PIB, una disminución en el déficit presupuestario de 2.9 a 2.4 por ciento del PIB y una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público de 3.3 a 2.9 por ciento del PIB.

La Secretaría de Hacienda prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda pública, se ubique en 51.1% del producto al cierre de 2022 y mantenerlo en una trayectoria descendente.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Te recomendamos: 

Ingresos de Hacienda sufrieron una caída del 4.3% real

"El crecimiento económico se empieza a ver mejor": Arturo Herrera

¿A partir de cuándo se comenzará a recuperar la economía de México?

Tu billetera sufrirá: Precio de gasolina premium rebasa los $25 por litro

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR