Hacienda no pretende elevar los impuestos con la reforma fiscal

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció que muy pronto se presentará una reforma fiscal sin aumentos en las tasas de impuestos.
Economía -
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció que muy pronto se presentará una reforma fiscal sin aumentos en las tasas de impuestos. Foto: iStock
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció que muy pronto se presentará una reforma fiscal sin aumentos en las tasas de impuestos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció que muy pronto se presentará una reforma fiscal sin aumentos en las tasas de impuestos, debido a que el objetivo es mejorar la y ampliar la base de contribuyentes. 

En el 2021 nos encontramos en una situación donde México no tiene necesidad de incrementar las tasas. Entonces no creo que vaya a estar incluido en ninguna iniciativa que mande el Gobierno al nuevo Congreso", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters.

Es importante mencionar que dicha estrategia continuará adelante ante los recientes cambios aplicados en la SHCP, esto tras el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O

Indicó que el objetivo será cerrar los “huecos fiscales”, además de analizar la nueva composición de la Cámara de Diputados debido a que esto será la pieza clave para la nueva reforma. 

Probablemente vamos a ver una agenda de simplificación administrativa, una agenda de expandir la base tributaria y de cerrar los huecos fiscales y obviamente, analizar las propuestas que puedan venir de los diferentes actores económicos, incluyendo la nueva composición del Congreso, agregó.

Probablemente algunos nuevos actores del Congreso podrían poner sobre la mesa impuestos que están relacionados con el medio ambiente o con la sustentabilidad. Y esos nuevos conceptos pues obviamente hay que irlos analizando y se evaluará si se incluyen o no".

Cabe destacar que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es elevar la recaudación fiscal en un 15 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), esto desde un nivel actual del 14.2 por ciento. Ante esto se han tomado estrictas medidas contra la evasión fiscal, esto para obtener mayores ingresos por parte de las empresas. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el año pasado a México a promulgar la reforma tributaria, esto hasta que se resolviera la crisis de covid-19. Debido a que el objetivo primordial es impulsar a la economía y respaldar el gasto en el mediano plazo. 

Los países del G20, incluido México, están considerando un acuerdo más amplio el próximo mes en Venecia, esto tras un histórico convenio del G7 que tiene como objetivo sacar más dinero de las empresas multinacionales y reducir los incentivos para los paraísos fiscales en el extranjero.

Reconoció que será necesario aplicar modificaciones a distintas leyes, pero esto elevará los ingresos. 

Vamos a tener que modificar obviamente algunas leyes, algunos reglamentos y alinearnos con los acuerdos que alcancemos en el G20", detalló. 

Detalló el plan de reforma fiscal previsto no incluirá nuevos impuestos, con la excepción de la tasa impositiva corporativa global mínima acordada en el G7, además se discutirá en el G20.

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR