Hacienda recaudó 99 mil millones más de lo que tenía previsto en 2018

En los primeros ocho meses del año, el gobierno federal recaudó 2 billones 067 mil 766.3 millones de pesos de impuestos
Economía -
Hacienda recaudó 99 mil millones más de lo que tenía previsto en 2018. Foto: Pixabay
Hacienda recaudó 99 mil millones más de lo que tenía previsto en 2018. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros ocho meses del año, el gobierno federal recaudó 2 billones 067 mil 766.3 millones de pesos de impuestos, cifra que supera el objetivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había planteado en el Paquete Económico 2018.

Hacienda había previsto para ese lapso ingresos por impuestos por un billón 968 mil 497.2 millones de pesos, lo que indica que la recaudación superó la meta por 99 mil 269.1 millones de pesos.

Recomendamos: CFE ahorra 14 mmdp al utilizar gas natural

Respecto a los primeros ocho meses de 2017, la cifra es mayor en 113 mil 985.4 millones de pesos, lo que implica un incremento de 0.9% en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Ello es adjudicado por la secretaría a un mejor desempeño económico del país y a la creciente generación de empleo, lo que permite más recaudación por IVA, Impuesto Sobre la Renta e incluso sobre las importaciones.

El IVA y el ISR

Hacienda detalla que por concepto de Impuesto al valor Agregado (IVA) los ingresos fueron de 632 mil 302.9 millones de pesos, cifra que también superó las expectativas del gobierno federal, que estimaba una recaudación de 578 mil 278.7 millones de pesos, es decir 54 mil 024.2 millones de pesos menos.

En lo que refiere al Impuesto sobre la Renta, que es el gravamen que mayores ingresos genera al erario público, de enero a agosto se recaudó 1 billón 131 mil 988.1 millones de pesos, lo que implica un incremento de 70 mil 052.1 millones de pesos respecto a lo proyectado por Hacienda en el paquete económico para este año.

Respecto a las importaciones, que son reflejo de la actividad económica en México y que han registrado una recuperación paulatina desde el año pasado, se recabaron impuestos del orden de 40 mil 417.8 millones de pesos; la cifra es superior en 9 mil 739.5 millones de pesos respecto a lo proyectado en el programa y 13.7% mayor, en términos reales, a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Recomendamos: SEI 7: El nuevo modelo que JAC Motors venderá en México

Compensación

Hay que destacar que el incremento en la recaudación de estos impuestos, IVA, ISR e importaciones, ha permitido compensar la caída en los ingresos provenientes del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica sobre la compra de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas energizantes, bebidas azucaradas, combustibles automotrices, entre otros.

Imagen intermedia

De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, de enero a agosto se registrarían ingresos por 265 mil 870.2 millones de pesos; sin embargo, la recaudación realmente registrada fue de 224 mil 738.2 millones de pesos.

Lo anterior, implicó una caída de 41 mil 132 millones de pesos respecto a lo programado y representó una disminución de 16.8% en comparación con los ingresos por IEPS de los primeros ocho meses de 2017.

Recomendamos: Por esta razón no inventaron un enchufe único para todos los países

Ello se debió principalmente al incremento en los subsidios que el gobierno federal aplicó al IEPS a gasolinas y diésel, debido al encarecimiento de estos combustibles ligado a la recuperación del precio internacional del petróleo.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR