Hacienda reporta millonarios adeudos fiscales

La promesa presidencial de no condonar impuestos implicará que el gobierno podría obtener un monto récord de más de 774 mil millones de pesos. El valor que no está en disputa legal alcanza para financiar la refinería de Dos Bocas y la deuda de Pemex de 2019
Economía -
Fuente: SHCP/ Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: SHCP/ Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Un monto récord de 774 mil 436 millones de pesos es lo que podría recaudar el gobierno federal si decide no condonar más impuestos y también utilizar todos sus instrumentos legales para recuperar la cartera de créditos fiscales, tal como lo reiteró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señalan los datos al 31 de marzo de la Secretaría de Hacienda, de los cuales  198 mil 921 millones de pesos, es decir 25.7% del total, corresponden a la deuda de personas morales que son grandes contribuyentes, por lo que resto es de otras empresas y personas físicas.

Dado que el padrón del Servicio de Administración Tributaria reporta ocho mil 852 personas morales registrados como grandes contribuyentes, el monto promedio de adeudos por este tipo de empresas sería de 22 millones 471 mil 803 pesos.

Hacienda detalla que 439 mil 675 millones de pesos (56.8% del total) de los adeudos se encuentran controvertidos, es decir, que están en algún procedimiento legal debido a que los contribuyentes se inconformaron, y por tanto la autoridad tributaria no puede ejercer su cobro en tanto se resuelva por las vías legales.

Imagen intermedia

 

NO CONTROVERTIDOS

Por lo anterior, el monto de adeudos que no está en disputa legal, llamados no controvertidos, es de 334 mil 761 millones de pesos.

Este valor representa el doble, tanto del presupuesto estimado del gobierno para construir la refinería Dos Bocas (160 mil millones de pesos), como del calculado de los vencimientos de deuda que enfrenta Pemex durante este año, que son cercanos a 174 mil millones de pesos.

Estos datos implican que, si el gobierno encuentra la forma de recuperar el monto de los adeudos (también llamados créditos fiscales) no controvertidos, podría hacer frente a los compromisos financieros tanto de la refinería Dos Bocas como de los vencimientos de deuda de Pemex este año.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en voz de su vicepresidente fiscal Mario Morales, ha declarado que está a favor de que el gobierno no condone impuestos, pues sientan malos precedentes al permitir que los contribuyentes asuman posiciones contables agresivas cada cierto tiempo, lo que perjudica a los causantes cumplidos.

Imagen intermedia

LLEGAR A ACUERDOS

Sin embargo, Morales también ha argumentado que el otro extremo tampoco es adecuado, esto es, que el gobierno “apueste todas las canicas” a cobrar todos los adeudos fiscales, pues conlleva a procesos legales que tardan años, lo que hace que los créditos fiscales se inflen por las actualizaciones que se realizan por recargos y por inflación, de acuerdo a la ley.

Por esta razón, el especialista se mostró a favor de que tanto gobierno como contribuyentes utilicen más los Acuerdos Conclusivos con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que permiten terminar por anticipado las auditorías, generando beneficios de regularización fiscal y de tiempo en juicios, además de que en lo económico se tiende a llegar a montos intermedios entre lo que quiere recaudar la autoridad y lo que busca pagar el contribuyente.

Ante un adeudo de 100 pesos, es preferible que el gobierno concilie con el contribuyente y garantice recaudar de 30 a 60 pesos con un Acuerdo Conclusivo, lo que trae ganancias en tiempo y procedimientos, en lugar de jugársela en juicios largos para intentar cobrar los 100, con la posibilidad incluso de que pierda y no recaude nada”, comentó Morales.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR