Hacienda reserva dólares para garantizar la compra de vacunas covid-19

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que, además de hacer espacio fiscal para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, se creó una cuenta en dólares.
Economía -
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que, además de hacer espacio fiscal para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, se creó una cuenta en dólares. Foto: iStock
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que, además de hacer espacio fiscal para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, se creó una cuenta en dólares. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer que, además de hacer espacio fiscal para poder adquirir las vacunas contra el covid-19, se creó una cuenta en dólares en la Tesorería de la Federación (Tesofe) y con ello “blindar” los recursos para la adquisición de los inmunizantes.

No nada más quería tener el espacio presupuestal y el dinero en pesos. Estas vacunas se compran en dólares, por lo que me aseguré que a través de los recursos que teníamos en la Tesofe, se fueran reservando parte de nuestros recursos en moneda extranjera, de tal forma que la totalidad de lo que requerimos para las vacunas está reservado, incluso en una cuenta de la Tesofe en dólares. Si hubiera alguna devaluación del tipo de cambio no importa, nosotros tenemos el dinero”, reveló el funcionario.

En entrevista para Análisis Superior, con David Páramo, el encargado de las finanzas públicas en México detalló que parte de estos recursos reservados salieron de la extinción de los fideicomisos y de los Fondos de Estabilización.

Imagen intermedia

“Hasta que no se despliegue completamente la vacuna no se regresará a los niveles que estábamos antes de la pandemia.” Arturo Herrera, Secretario de Hacienda / Foto: Archivo/Presidencia

LOS RECURSOS

Arturo Herrera dio a conocer ayer que tiene recursos por 32 mil millones de pesos para la adquisición de las vacunas, de las cuales ya se pagaron seis mil millones para la adquisición de las de Pfizer y para el convenio Covax.

El enfoque principal es asegurarnos que tenemos una dotación adecuada de las vacunas y que las desplegaremos lo más rápidamente posible. Eso va a ser lo mejor para la salud y para proteger la vida de los mexicanos, pero también va a ser lo mejor para la economía”, dijo en la entrevista.

POCO MARGEN

El secretario de Hacienda reconoció que México no tiene los mismos márgenes de maniobra que los países avanzados, como Estados Unidos, que pueden endeudarse con 1.9 trillones de dólares para la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

Estos recursos que anunció Joe Biden representan dos veces la economía mexicana. Pero además, hay que recordar que el gobierno norteamericano está prácticamente endeudándose a una tasa de interés cero (…) entonces tienen un margen de maniobra que no tenemos en México, ni países como Brasil, Colombia, Perú o Argentina”, señaló.

Por ello, comentó que el gobierno mexicano enfrentó la pandemia primero en materia sanitaria, en particular con la compra de las vacunas, por lo que se hizo espacio a través de ahorro y de los recursos que venían de fideicomisos y fondos, “guardaditos” que son utilizados para épocas difíciles y “esta es la época difícil, no quedaba de otra”, reconoció.

El titular de Hacienda manifestó que gracias a esta estrategia del uso de los “guardaditos” se logró mantener orden en las finanzas públicas.

Las apuestas de países de América Latina fue por estímulos fiscales fuertes, pero se les acabaron las balas, porque terminará siendo más larga la crisis de lo que se pensaba y ahí nosotros acertamos dentro de esta situación tan complicada”, expuso.

Te recomendamos: 

ANTAD pretende comercializar las vacunas covid-19 en las farmacias del país

¡A celebrar! A partir de hoy pagarás menos impuestos de tu quincena

Terrible cuesta: Precios de la canasta básica se elevan hasta 12%

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR