Hasta los chilaquiles, afectados: Precios de la tortilla y gas al alza

El incremento en el precio de la tortilla, anunciado por los productores, se sentirá hasta en los chilaquiles.
Economía -
El incremento en el precio de la tortilla, anunciado por los productores, se sentirá hasta en los chilaquiles. Foto: iStock
El incremento en el precio de la tortilla, anunciado por los productores, se sentirá hasta en los chilaquiles. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en el precio de la tortilla, anunciado por los productores, se sentirá hasta en los chilaquiles.

Daniel Loya, dueño de Don Milaneso, un negocio ubicado en la colonia Portales, explicó: “Nosotros usamos 20 kilos de tortilla diarios, serían como 120 kilos a la semana, porque descansamos un día, antes nos costaba por mayoreo 12 pesos el kilo, hace 15 días subió a 13 y dicen que la siguiente semana estará en 14 pesos el kilo”.

Imagen intermedia

Pero no es sólo la tortilla, también otros ingredientes e incluso el gas subió, lo que presiona más las ganancias de los negocios como el de Loya.  “Ya subió este producto, yo ocupo mucha tortilla porque hacemos chilaquiles, vendemos tacos, es la fuente básica para nosotros para transformarla en diferentes platillos. El detalle es que ha subido todo, no nada más la tortilla. El tomate para la salsa de chilaquil se disparó, también la cebolla, el chile. Incluso subieron los precios en otras materias primas como las tortillas de harina, el unicel, que ahora es de otra fibra, está increíble el precio, hasta te espantas”.

Loya explicó que debido a tales alzas, también han tenido que incrementar los precios, principalmente en las aplicaciones como Didi y Rappi, mientras que, en su restaurante, el ajuste fue de entre cinco y siete pesos por platillo.

Imagen intermedia

AHORRAN, PARA NO SUBIR

Para Héctor Saavedra, dueño de El Grillsado, en Coyoacán, el gas ha tenido un ajuste considerable de 50 pesos. Sin embargo, buscan formas de ahorrar, porque subir los precios de sus tacos de guisado implicaría perder clientes.

El gas también ha subido. Estaba en 500 y aumentó 50, pero trato de buscar formas de ahorrar. Encontré una estación de llenado de tanques, donde el precio es menor, de 480 pesos, pero eso implica transportarme en auto”.

Explicó que aunque el gas, uno de sus principales insumos para cocinas, ha subido, no han ajustado los precios todavía.

Yo he mantenido mis precios, porque de por sí la venta sigue baja, seguimos vendiendo a 30% de lo que antes vendía el local”, reconoció.

Y EN CASA…

En un sondeo hecho por Excélsior vía redes sociales, se pudo corroborar que en algunas regiones del país el precio de la tortilla ya se ajustó, lo que, sumado al incremento de otros productos, complican la situación económica de las familias.

Por mi zona cuesta 17 pesos el kilo, muchos dirán que no afecta, ya que no es una cantidad muy grande, pero así como existe el gasto hormiga, también existe el incremento hormiga, porque así como sube tres pesos la tortilla, aumenta otros cinco el kilo de carne, otro tanto la verdura o productos de la canasta básica. Si hacemos las cuentas, semanales, de estos aumentos ya son entre 60 y 100 pesos”, comentó Andrea Carmona, consumidora.

Estaba en 16 y subió a 18, yo sí pregunté por qué al vendedor y me dijo que subió el gas y el maíz”, añadió Nancy Márquez, otra compradora.

Imagen intermedia

REFRESCOS Y OTROS PRODUCTOS SUBIRÁN DE PRECIO

Primero la tortilla. Ahora la Coca-Cola y también los productos para bebé y cuidado femenino subirán de precio en los siguientes días y meses, esto debido al encarecimiento de las materias primas.

James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company, dijo en una entrevista en Estados Unidos que planean ajustar los precios de sus productos. Mientras tanto, en su reciente conferencia de resultados trimestrales, el director de Finanzas y vicepresidente de la empresa, John Murphy, agregó que los precios se ajustarán en línea con la inflación, aunque también dependerán de cada socio embotellador.

La gestión de la inflación no es nueva en el sistema y es un área que debe analizarse localmente y trabajar en estrecha colaboración con nuestros embotelladores. Las presiones inflacionarias, que rodean particularmente a algunos de nuestros productos básicos clave, parece que jugarán en contra en 2021 y 2022”, dijo el ejecutivo.

Otra compañía que realizará ajustes será P&G, que comenzó el proceso de implementación de aumentos de precios en EU en sus categorías de productos para cuidado del bebé, cuidado femenino e incontinencia para adultos para compensar una parte del impacto del aumento de los costos de las materias primas.

Por: Eréndira Espinosa

Te recomendamos: 

Actividad económica de México sufre caída del 2.1% al cierre de marzo

Orgullo económico: Nuevo billete de $100 es reconocido como el mejor del 2020

Precios de la gasolina magna y premium disminuyen ligeramente

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR