Hay riesgos en finanzas públicas; ingresos disminuyeron 5.5%

los ingresos petroleros tuvieron una caída anual de 18.3 por ciento, como consecuencia de la baja del precio del petróleo que se ubicó en poco más de 20 dólares por debajo del precio del año pasado
Economía -
Mano sostiene billetes de 500 pesos mexicanos
Hay riesgos en finanzas públicas; ingresos disminuyeron 5.5%. Foto: iStock

En los datos de los ingresos públicos en el primer trimestre de 2023 se advierten signos de insostenibilidad de las fuentes de recursos fiscales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López. 

En un análisis, el organismo explicó que los resultados indican que en el primer trimestre del año los ingresos totales del sector público sumaron 1.74 billones de pesos, cifra que es 117 mil millones de pesos inferior a lo programado, lo que significó una caída de 5.5% en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado. 

Un análisis de información disponible en el margen presagia problemas de insostenibilidad y riesgos de suficiencia en las finanzas públicas para lo que resta de la administración. Al considerar el acumulado de los ingresos de los últimos doce meses en comparación con el acumulado previo, se aprecian bajas significativas en su crecimiento desde enero pasado, lo que refleja una merma de ingresos en el margen en lo que va del año”, expuso. 

Abundó que los ingresos petroleros tuvieron una caída anual de 18.3 por ciento, como consecuencia de la baja del precio del petróleo que se ubicó en poco más de 20 dólares por debajo del precio del año pasado. Asimismo, la apreciación del tipo de cambio también influyó en este resultado. 

Por su parte, los ingresos tributarios resultaron 4.2% menores a los del año pasado y 41.6 mil millones de pesos inferiores a lo programado. 

Llama la atención que tan solo en marzo, mes de alta recaudación por la presentación de la declaración anual de personas físicas, la caída anual fue de 16.2 por ciento”. 

Para el CEESP, la debilidad de ingresos ya comienza a reflejarse en la evolución del gasto público, de manera que el déficit no se altera sustancialmente. 

SUBEJERCICIO 

Y es que durante los primeros tres meses del año el sector público erogó un total de 1.86 billones de pesos, cifra inferior en 3.7% real a la del mismo lapso del año pasado. 

El gasto programable se redujo en 10.9% anual, con caídas en 16 de sus 26 ramos administrativos. 

Sobresalen las disminuciones de 74.8% en energía, 43.1% en trabajo y previsión social, 40.0% en turismo, 19.1% en salud, 9.8% en bienestar y 7.2% en educación, entre otras.

Algunos de los programas y proyectos prioritarios del gobierno también sufrieron ajustes a la baja respecto al calendario previsto para el primer trimestre. 

Por ejemplo, el programa de fertilizantes ejerció un gasto inferior en casi cinco mil millones de pesos; el programa de producción para el bienestar 1.1 mil millones de pesos menos; el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue 1.6 mil millones de pesos menor; y el subejercicio más significativo fue el gasto en el Tren Maya, que resultó 38.5 mil millones de pesos menor al programa. 

Por su parte, el aumento del costo del servicio de la deuda pública representa un riesgo significativo para la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que durante el primer trimestre creció 46.3% anual. De ahí que “los resultados de las finanzas públicas del primer trimestre son fuente de preocupación”, expresó el organismo.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR