Huelga automotriz en EU: Tesla, el ganador

El objetivo de la huelga comandada por el sindicato de trabajadores del sector automotriz en EU es el de generar un aumento salarial
Economía -
Elon Musk y sucursal de Tesla al fondo y personas en huelga
Huelga automotriz en EU: Tesla, el ganador. Fotos: Reuters

En esta serie dramática llamada sector automotriz, se estrena una nueva temporada, en la cual los protagonistas son el sindicato United Auto Workers y tres de las principales marcas del sector automotriz (Ford, GM y Stellantis), que juntas representan el 39% de las ventas de autos ligeros en los EU, una huelga que acaba de estallar y tiene en vilo al sector. 

El mercado laboral de los Estados Unidos experimenta un periodo de robustez, reflejándose por ejemplo en las cifras de desempleo, las cuales se sitúan en mínimos históricos debido a la creciente demanda de trabajadores. 

Esta necesidad de mano de obra ha ocasionado que los trabajadores tengan un mayor poder de negociación en sus salarios, ejemplo de ello es la huelga de actores de Hollywood, la cual comenzó el pasado 13 de julio, y la reciente huelga en el sector automotriz iniciada el 15 de septiembre del 2023. 

En los últimos tres años el sector automotriz se ha enfrentado a diversos retos, una pandemia que lo paralizó, una escasez de microchips, la caída de las cadenas de suministro y en el último año, una recuperación que no ha sido como se esperaba, a lo que ahora hay que sumarle una huelga en las fábricas de las tres principales marcas del sector automotriz en EU. 

De acuerdo con distintos medios, esta huelga es uno de los mayores esfuerzos laboristas de las últimas tres décadas, ya que se encuentran paralizados 12,700 trabajadores del sector automotriz estadunidense. 

El principal objetivo de la huelga comandada por el sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos es el de generar un aumento salarial del 40% en un periodo de cuatro años, en donde el principal argumento de los trabajadores la erosión salarial provocada por la inflación. 

Un razonamiento para evitar el aumento salarial de sus trabajadores a los niveles solicitados por el sindicato UAW, es que las automotrices están realizando una fuerte inversión en investigación para acelerar la transición hacia los autos eléctricos e híbridos, pues si aceptan el incremento salarial esas investigaciones se verían comprometidas y la brecha entre los productores de autos eléctricos versus los autos tradicionales se incrementaría, ya que de acuerdo con el análisis del banco Wells Fargo actualmente empresas automotrices como General Motors, Ford y Stellantis tienen un costo laboral promedio de 66 dólares, mientras que en Tesla es de 45 dólares la hora. 

Gráfica de las ventas en el mercado automotriz

Analistas de Wells Fargo estiman que estos 66 dólares podrían aumentar hasta 136 dólares por hora si se aceptan las demandas. 

Esta huelga no sólo afecta a EU, también pega a su principal socio comercial que es México, pues en 2021, de acuerdo con el departamento de comercio de EU, de los cinco principales países de los cuales se importan autopartes, el 47% de esas importaciones fueron producidas en México, con un valor mayor a los 60 mil millones de dólares. 

Muestra de lo anterior son las pérdidas estimadas de 76 millones de dólares para el sector automotriz mexicano, según la Industria Nacional de Autopartes. Estas pérdidas son proyectadas sólo por una semana de huelga, ya que al estar paradas estas tres plantas en EU, se han dejado de enviar refacciones y autopartes. 

Si se continúa esta proyección de manera lineal, dos meses de huelga podría representar una pérdida de 608 millones de dólares para la industria automotriz mexicana.

Nadie sabe para quien trabaja, pues uno de los ganadores de esta huelga histórica no serán quizá los trabajadores estadunidenses, sino la marca Tesla, de Elon Musk

Tesla comenzó con la producción en masa de autos eléctricos y esto le ha permitido disminuir costos respecto a sus competidores, con una cadena de producción más automatizada, como la producción del Tesla model 3, con un 95%de automatización. 

Además, los trabajadores de Tesla no cuentan con un sindicato, por lo que mientras las empresas disminuyen sus utilidades por problemas sindicales y de costos laborales, Tesla pareciera beneficiarse de toda esta revuelta.

Por Miguel León y Noé Areyane Nolasco

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR