Importación de frijol se eleva 107% ante la escasez de producción

El nivel de las importaciones de frijol en el país se elevó en más del 100 por ciento al cierre del primer trimestre del año.
Economía -
El nivel de las importaciones de frijol en el país se elevó en más del 100 por ciento al cierre del primer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro
El nivel de las importaciones de frijol en el país se elevó en más del 100 por ciento al cierre del primer trimestre del año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de las importaciones de frijol en el país se elevó en más del 100 por ciento al cierre del primer trimestre del año, esto en comparación con el mismo lapso del 2020. 

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el precio del kilo de frijol se elevó hasta los $47 pesos en el mes de marzo. 

En el mismo periodo del 2020 este producto se vendía en $36. 

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que los altos precios son consecuencia de la escasez de producción en México. 

Además un efecto de las profundas sequías que se enfrentan actualmente el país. Esto ha orillado a nuestro país a recurrir a los mercados extranjeros, esto provoca un nivel de importación sin precedentes. 

Los datos del Banco de México (Banxico) muestran que durante el primer trimestre del 2021 en el país se importó frijol por una suma de 65 mil 831 millones de dólares. Esto representa más del 100 por ciento en comparación con los 32 mil 300 mdd del año pasado. 

Tan solo en marzo del 2021 el monto de compras rebasó los 24 mil mdd, un nivel nunca antes visto en los reportes del Banxico.

El GCMA estima que el país compro un total de 74 mil toneladas de frijol en el extranjero, esto representa un incremento del 107 por ciento en comparación anual. 

Ante dicha problemática la Secretaría de Economía (SE) impulsa un acuerdo que autoriza un cupo de 70 mil toneladas en la importación de frijol, libres del pago de arancel esto con el fin de garantizar el abasto del grano en el mercado interno. 

Con información de GCMA

Te recomendamos: 

Kilo de tortillas se vende hasta en $27, revela la Profeco 

La inflación no está fuera de control, es transitorio, afirma Gerardo Esquivel

Precio del kilo de carne de res se eleva hasta los $210

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR