Indispensables, apoyos a la planta productiva: CEESP

El CEESP considera que es fundamental que el nuevo gobierno tenga esquemas de apoyo a la planta productiva de México
Economía -
personas trabajando dentro de una fábrica
Indispensables, apoyos a la planta productiva: CEESP. Foto: iStock.

El sector privado considera que para el crecimiento en los próximos años será fundamental que el nuevo gobierno tenga esquemas de apoyo para la planta productiva del país, y para las empresas

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, sin incentivos a las empresas la falta de fomento económico en infraestructura, disponibilidad de energías limpias, seguridad y el beneficio que, del proceso de relocalización de empresas, así como los flujos de inversión podrían ser más cautelosos de lo necesario. 

El CEESP recordó que 85% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo genera el sector privado, además de que concentra 84% del total de los puestos de trabajo. 

“Un concepto claro que debe estar en las propuestas de los contendientes a la Presidencia es que el crecimiento económico es una condición necesaria para el progreso del bienestar social, y a su vez la inversión privada es una condición necesaria para ello”, dijo. 

Recordó que durante 2023 el 89% del total de la inversión provino del sector privado; la evolución histórica en esa línea le ha permitido crear aproximadamente tres cuartas partes del acervo de capital productivo en el país. 

El CEESP expuso que las empresas también son la principal fuente de ingresos recurrentes del sector público; es decir, es el proveedor principal de recursos para que el gobierno cumpla con sus obligaciones. 

Y es que tan solo en 2023 las empresas grandes, que representan el 0.02% de los contribuyentes, generaron el 51% del total de la recaudación tributaria. 

Al sumar al resto de personas morales —que constituyen el 4% de los contribuyentes— la recaudación generada por las empresas privadas del país se eleva a 72 por ciento. 

“La importancia del sector privado y su potencial es evidente. Pero a menudo el discurso oficial parecería ignorarlo”, lamentó. 

Por ello, dijo que, si la postura del gobierno fuera de apoyo para la generación de un ambiente de negocios competitivo, dinámico y seguro y no adversa a la iniciativa privada, la capacidad de crecimiento de México sería mayor. 

Finalmente, el CEESP mencionó que el discurso y la política que ha mantenido el gobierno actual han propiciado una división que va más allá del empresariado. Además, los problemas sociales reales del país no han sido enfrentados con estrategias claras.

Por: Lindsay H. Esquivel.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR