Inflación acelera en primera quincena de mayo; se ubica en 2.83%

Productos como cerveza, gasolina y jitomate tuvieron un alza de 0.30 por ciento
Economía -
Fotoarte: Abraham Cruz
Fotoarte: Abraham Cruz

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30%, el mayor nivel para este periodo desde 1998, y con ello, la inflación anual se ubicó en 2.83%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, consideró que esto involucró disrupciones del lado de la oferta como lo ilustra el caso de la cerveza, que presentó la tercera mayor incidencia por producto en la inflación total con un alza de 3.73% debido a que su fabricación fue suspendida por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con las estadísticas del organismo autónomo, el producto que tuvo mayor incidencia en la inflación general fue el jitomate, con un alza quincenal de 36.18%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un aumento de 4.50%, derivado de la recuperación de los precios del petróleo mexicano.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron la electricidad con -21.28%, el huevo con -6.85% y el pollo con -2.54%.

Estos incrementos inesperados compensaron el sesgo estacional a la baja de los precios de la electricidad e hicieron que la cifra de inflación general fuera la mayor para una primera quincena de mayo desde 1998”, según el documento.

El reporte del organismo presidido por Julio Santaella refiere que la inflación no subyacente, componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un alza de 0.46% quinquenal y una disminución anual de 0.06 por ciento. En tanto que la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.24% quinquenal y 3.76% anual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43% quincenal, en tanto que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20% en el mismo periodo como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.36%, mientras que los de los servicios tuvieron un alza de 0.12 por ciento.

PREVISIÓN

El Inegi recordó que ante el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, a partir de abril, y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

A decir de Luna, la lectura atípica de la primera mitad de mayo es ilustrativa de la gran cantidad de efectos que involucran las circunstancias inusuales de la emergencia sanitaria por el covid-19, pero el que ellas puedan tener un impacto más permanente en las tendencias inflacionarias es debatible.

En este momento, pensamos que dichas circunstancias esencialmente implican una mayor volatilidad de corto plazo… por lo que mantenemos el pronóstico de una inflación general al final del 2020 en 3.0 por ciento”.

 

LOS DATOS

  • Los genéricos cuyas alzas tuvieron mayor incidencia en la quincena fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje y cerveza; mientras que los genéricos con cuyas variaciones de precios a la baja tuvieron mayor repercusión fueron electricidad, huevo y pollo.
  • La variación de tasa de los primeros 15 días de mayo es la mayor para una quincena similar desde 1998.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR