Inflación cierra junio en 5.88%, liga cuatro meses fuera del objetivo de Banxico

El INEGI dio a conocer el dato del índice de inflación, al cierre del mes de junio se registró un ligero incremento del 0.53 por ciento, en 5.88 por ciento anual.
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato del índice de inflación, al cierre del mes de junio se registró un ligero incremento del 0.53 por ciento. Mientras que el nivel anual se mantiene por encima del objetivo en 5.88 por ciento anual. 

Este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Cabe recordar que los especialistas afirman que el alza en la inflación será temporal.  

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento mensual del 0.57 por ciento, en un nivel anual del 4.58 por ciento. 

En el índice de precios no subyacente se observa un incremento del 0.42 por ciento mensual, colocándose en un nivel anual del 10.00 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza se mantiene el jitomate, el gas doméstico LP, la tortilla de maíz, la carne de res, entre otros. Específicamente la tortilla ha alcanzado un precio máximo de $21.78.

Tabla INEGI

En los precios a la baja destaca el huevo, el tomate verde, el limón, entre otros. 

Es importante destacar que el nivel de la inflación anual se mantiene por encima de su nivel objetivo de entre el 3 y 4 por ciento, este rango es marcado por el Banco de México (Banxico), acumula 4 meses fueran del rango desde marzo hasta junio del 2021. 

Con información del INEGI

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR