Inflación desacelera en enero, pero podría tardar más en ceder

La inflación sumó tres quincenas a la baja desde su pico en 7.70% en noviembre de 2021
Economía -
La inflación sumó tres quincenas a la baja desde su pico en 7.70% en noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro.
La inflación sumó tres quincenas a la baja desde su pico en 7.70% en noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro.

En la primera quincena de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza 0.39% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 7.13%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel sumó tres quincenas a la baja desde su pico en 7.70% en noviembre de 2021, sin embargo, se mantiene lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que el primer dato de inflación del año consiguió evitar nuevos sobresaltos, aunque advirtió que el ritmo de avance de los precios sigue siendo más veloz que lo visto en años anteriores e incompatible con el objetivo del banco central.

Algunos elementos como el control de precios en el mercado del gas siguen fungiendo como una barrera importante para evitar inflaciones más elevadas, por lo que, ante los retos que enfrentarán las finanzas públicas en el año y las circunstancias geopolíticas que esbozan un año volátil para los precios de los energéticos, el balance de riesgos permanece inclinado al alza y con bastante incertidumbre.”

RIESGOS

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), destacó que prevalecen diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más a lo previsto en ceder.

Las obstrucciones en la oferta de bienes y servicios pueden agudizarse durante el primer trimestre de 2022 ante reciente el incremento en los contagios en el mundo; un retiro más acelerado del apoyo monetario en Estados Unidos derivaría en un mayor efecto traspaso del tipo de cambio; el incremento al salario mínimo implica un choque de costos adicional para productores; y, por último, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior al actual.”

Los analistas coincidieron en que la inflación general cerrará el año en niveles superiores a 4.00% y que será durante la primera mitad de 2023 que pueda regresar a ubicarse debajo del 4.00 por ciento. Para Arias Novelo se mantienen los elementos para que haya una nueva alza de 50 puntos base en la decisión de política monetaria que se anunciará el próximo 10 de febrero.

Ante la prolongación de las presiones inflacionarias, los incrementos a la referencia serían una constante en el presente año, por lo que pensamos que la tasa podría cerrar en 7.00 por ciento”.

En este sentido, Saldaña consideró con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, Banxico seguirá aumentando las tasas de interés en 2022, empezando en febrero y cerrando el año en 6.50 por ciento.

BALANZA

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de enero los productos con precios a la baja que más incidieron en la inflación fueron el jitomate, con un descenso de 15.21%, seguido del transporte aéreo, que se redujo 33.66%, y los servicios turísticos en paquete, los cuales bajaron 12.41 por ciento.

Por el contrario, entre los productos con precios al alza que más incidieron en la inflación destaca el limón, el cual se encareció 36.84 por ciento.

Por: Karla Ponce.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR