Inflación disminuye a 8.14% interanual; precios de la cebolla y pollo a la baja

El bolsillo de las familias mexicanas puede sentir un poco de tranquilidad, debido a que durante la primera quincena de noviembre del 2022 la inflación se redujo a un nivel del 8.14% interanual. 
Economía -
Una mano paga con un billete de 20 pesos y otra lo recibe en un negocio de venta de pollos.
El bolsillo de las familias mexicanas puede sentir un poco de tranquilidad, debido a que durante la primera quincena de noviembre del 2022 la inflación se redujo a un nivel del 8.14% interanual. Foto: Cuartoscuro

El bolsillo de las familias mexicanas puede sentir un poco de tranquilidad, debido a que durante la primera quincena de noviembre del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.56%, respecto a la quincena previa. Esto coloca la inflación en un nivel del 8.14% interanual. 

Es importante recordar que el objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto impacta en la economía de las familias mexicanas ante el descontrol de precios. 

Lamentablemente este dato no es nada favorable para la economía, incluso ya rebasó el nivel máximo de 8.11% registrado en enero del 2001 (es decir hace más de 21 años). Lo más desafortunado es que Jonathan Heath advirtió que la reducción de la inflación será prolongada, a tal grado que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.34 por ciento quincenal, en un nivel anual del 8.66 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento quincenal y en un nivel anual del 6.62 por ciento.

Precios al alza y a la baja

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electricidad, el chile serrano, los nopales, los autos, la gasolina magna, entre otros. En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Tabla con datos sobre los precios de productos con mayor y menor nivel al alza durante noviembre del 2022.

Tabla INEGI 

Y en los precios a la baja se coloca la cebolla, el tomate, el pollo, el aguacate, el gas doméstico LP, entre otros. Sin embargo, la situación es complicada ya que para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta octubre del 2022.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Con información del INEGI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR