Inflación en enero fue la menor en 2 años

La reducción de las gasolinas en la frontera norte favoreció el dato
Economía -
La reducción de las gasolinas en la frontera norte favoreció el dato. Foto: Pixabay
La reducción de las gasolinas en la frontera norte favoreció el dato. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.09%, con lo cual la inflación anual desaceleró de 4.83% en diciembre, a 4.37% en enero, su nivel más bajo desde el cierre de 2016.

La inflación de enero estuvo beneficiada por menores precios de energéticos, además de una disminución en los bienes agrícolas durante la segunda quincena del mes.

Por su parte, la inflación subyacente presentó un incremento de 0.20% mensual, con lo que bajó de 3.68% a 3.60%, también su menor nivel desde el cierre de 2016.

Entre los bienes y servicios con mayores incrementos en enero se ubicaron: los chiles serranos, con 67.2%; la cebolla, 29.9%; los plátanos, 10.2%, los automóviles, 1.4%; el servicio de agua, 2.2%, y el autobús foráneo, con 1.7 por ciento.

Las mayores bajas en el primer mes del año se registraron en el tomate verde, con 35.2%; el jitomate, con 14.9%, los boletos de avión, 32.2%; los paquetes turísticos, 11.6%; la gasolina Premium, 2.40%; la gasolina Magna, 1.9%, y el gas LP, con 2.5 por ciento.

MENOS PRESIÓN SOBRE TASAS

Economistas de grupos financieros destacan que este resultado permitirá al Banco de México mantener sin cambio su tasa de referencia en 8.25%, al menos durante el primer semestre de 2019. Prevén que la inflación general y subyacente terminará el presente año en un rango entre 3.8 y 3.9 por ciento.

Especialistas de Citibanamex explican que “los resultados para la inflación en enero ofrecieron cierto respiro, aunque pensamos que esto está principalmente relacionado con efectos de una sola vez, por ejemplo, la disminución del IVA en la frontera norte, que tendrían un impacto más pronunciado al inicio del año. Hacia delante, esperamos que se siga dando un declive gradual de la inflación general hacia nuestro estimado de cierre de año, aunque la mayor parte se explicaría por la desaceleración del índice no subyacente.

En contraste, aun después de algunas sorpresas favorables recientes, anticipamos que la inflación subyacente termine el año en 3.78%, ligeramente por arriba de su nivel actual de 3.60%”, subrayaron.

Joan Enric Domene, analista económico en Invex, expresó que, si bien el descenso de la inflación fue mayor a lo esperado y el balance de riesgos parece haber mejorado, “no podemos descartar nuevos choques temporales de oferta en los volátiles precios energéticos y agropecuarios”.

Además, los efectos de algunas políticas públicas siguen siendo inciertos. Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación se desacelere a una tasa de 3.8% al cierre del año, mientras que la subyacente se ubicaría en 3.50%”, abundó el especialista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR