Inflación en Europa, ¿es transitoria?

Economistas piensan que los actuales niveles podrían significar un pico a partir cual la inflación comenzará a bajar.
Economía -
Economistas piensan que los actuales niveles podrían significar un pico a partir cual la inflación comenzará a bajar. Foto: iStock
Economistas piensan que los actuales niveles podrían significar un pico a partir cual la inflación comenzará a bajar. Foto: iStock

Pero muchos economistas piensan que los actuales niveles podrían significar un pico a partir cual la inflación comenzará a bajar: en consecuencia, no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) aumente su tasa de interés el próximo año. Al igual que en Estados Unidos, los precios al consumidor en la eurozona han aumentado más rápido en los últimos meses de lo que se esperaba. Los datos han planteado preguntas a todos sobre la credibilidad de las afirmaciones del BCE de que este período de alta inflación probablemente resultará transitorio.

UBS y Morgan Stanley, entre otros, pronostican que la inflación en la eurozona disminuirá significativamente a principios del 2022, haciéndose eco de la opinión del BCE. Sin embargo, dado que la inflación se mantendrá muy por encima del objetivo del BCE durante los primeros seis meses de 2022, sigue siendo probable que se dé una ronda de aumentos salariales aumentando así los precios, mientras que la gravedad y duración final de los problemas de la cadena de suministro y sus efectos sobre los precios es incierto.

Se espera que la agencia de estadísticas de la Unión Europea calcule el martes que la inflación se ubicó en 4.3 y 4.5% respecto el año anterior. Eso marcaría el aumento anual de precios más rápido desde al menos 1997. Durante esos 24 años. la tasa de inflación solo superó el 4% en dos meses: en julio de 2008 y en octubre de este año.

Entre tanto, está previsto que el BCE establezca en diciembre sus expectativas para 2022. Pero es poco probable que los responsables políticos anuncien medidas para contrarrestar el aumento de la inflación, aparte de contirmar que prevalece su programa de compra de bonos lanzada para suavizar el impacto económico de la pandemia.

Creemos probable que el BCE mantenga sus proyecciones de que la tasa de inflación de la eurozona caiga durante 2022 y vuelva a situarse por debajo de su objetivo del 2% en 2023. Se prevé que esa disminución comience en enero. Una razón para pensar esto radica en los esfuerzos de Alemania por apoyar su economía durante la pandemia. En julio de 2020, el gobierno con el peso económico más grande de la eurozona recortó el IVA durante seis meses. Eso significaba que los precios al consumidor a partir de julio de 2021 se comparaban con precios artificialmente bajos del año anterior, lo que exageraba las presiones inflacionarias.

Después de la caída de enero de 2022, es probable que el descenso de la inflación sea menos pronunciado en los meses siguientes, y que esté impulsada en gran medida por la debilidad de los precios de la energía. Los precios del gas natural, que marcan la pauta para los mercados energéticos de Europa se han disparado a máximos históricos en los últimos meses, pero los mercados de futuros sugieren que deberían retroceder en 2022.

Morgan Stanley estima que 2.2 puntos porcentuales de la tasa de inflación del 4.3%, que esperan ver como el pico de noviembre provendrán de la energía. Esa es una proporción mayor que en EU, lo que subraya las diferencias en el aumento de la inflación: si bien los precios de los bienes manufacturados y los servicios han aumentado a un ritmo más rápido que el resto de precios de otros componentes en la eurozona, no han registrado un aumento tan fuerte como en los EU.

Se prevé que, a finales de 2022, la inflación de la eurozona ronde una vez más alrededor del 2%. Si bien las altas tasas de inflación son vistas por la mayoría de los responsables políticos como un desafío temporal, tienen preocupaciones mas profundas sobre el riesgo de que la eurozona caiga en el tipo de trampa de baja inflación de la que Japón no ha podido escapar, sobre todo si vuelve a situarse en el entorno de 1.0 por ciento.

Algunos economistas creen que el periodo actual de alta inflación en la eurozona dará un impulso duradero a los esfuerzos del BCE por mantener las subidas de precios en torno al 2%, algo que no ha logrado durante gran parte de la última década. Al tolerar el aumento de la inflación, el BCE puede enviar una señal de que está decidido a que los precios aumenten a su tasa objetivo en el mediano plazo.

Por: Ismael Valverde-Ambriz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR