Inflación rebasará el 7%, el mayor nivel en 20 años: Jonathan Heath

Para noviembre y diciembre de 2021 la inflación rebasará el nivel de 7.0 por ciento, el mayor margen observado de los últimos 20 años, advirtió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
Economía -
Para noviembre y diciembre de 2021 la inflación rebasará el nivel de 7.0 por ciento, el mayor margen observado de los últimos 20 años, advirtió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. Foto: Cuartoscuro
Para noviembre y diciembre de 2021 la inflación rebasará el nivel de 7.0 por ciento, el mayor margen observado de los últimos 20 años, advirtió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. Foto: Cuartoscuro

Para noviembre y diciembre de 2021 la inflación rebasará el nivel de 7.0 por ciento, el mayor margen observado de los últimos 20 años, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Mi proyección personal es que para noviembre es casi un hecho que tendremos el problema de mayor inflación de los últimos 20 años… ya va a rebasar el 7.0 por ciento, nuestro estimado de diciembre está entre 7.1 y 7.3 por ciento.

Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando una combinación de choques de oferta y de demanda y cambios en los patrones, que ha sido muy difícil de entender”, reconoció.

Imagen intermedia

Al participar en la Convención Nacional IMEF 2021, Heath explicó que el componente que más preocupa al banco central es la inflación subyacente, que integra los precios de bienes y servicios menos volátiles, pues estaba estancada en un rango de 3.5% a 4.0% y a partir de marzo y abril de este año ha reportado una clara tendencia al alza.

El subgobernador recordó que para octubre el indicador subyacente se ubicó en 5.2% pero estima que llegará a 5.6 o 5.7% para noviembre y cerrando el año con un nivel cercano a 6.0 por ciento.

Para los precios no subyacentes, que son los asociados a productos más volátiles como energéticos y agropecuarios, tocó su mínimo histórico en abril de 2020, con una tasa negativa nunca observada.

Heath explicó que el año pasado se observó un reacomodo en los precios relativos, pues, a pesar de un incremento en la inflación, se observaron bajas en los precios de servicios y otros aumentos en precios de mercancías.

Sin embargo, este reacomodo de precios relativos dejó de ser transitorio, por lo que ahora se observan aumentos casi generalizados en todos los precios. 

Choques del exterior

El subgobernador detalló que el aumento generalizado de precios se debe a diversos choques, principalmente del exterior, como la crisis de semiconductores, materia prima de la industria, la cual no se ha resuelto.

También las mercancías alimenticias de importación han reportado alzas récord en sus precios.

Reconoció que con una mayor inflación el Banxico tiene que subir la tasa objetivo, pero se decidió no hacerlo a un paso exagerado, para no dificultar la recuperación de la economía.

Cuarta ola

Para el funcionario el reto más importante al inicio de 2022 será que no se presente una cuarta ola de contagios de covid-19, pues ello podría retrasar la recuperación económica.

El reto más importante que vamos a enfrentar y esto va a ser en el primer trimestre del año entrante, es que no tengamos una cuarta ola de contagios por la pandemia".

Dijo que un aspecto positivo es que, si bien pudiera aumentar el número de contagios, el número de muertes ya no está aumentando a la par con los contagios.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR