Inflación repunta a 6% internanual; Precios del jitomate, cebolla y gas al alza

De acuerdo con datos del INEGI, durante el mes de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación del 0.62%. Con esto la inflación anual se ubica en 6.00%. 
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación del 0.62% en comparación con el mes inmediato. Con esto la inflación anual se ubica en 6.00%. 

Cabe mencionar que la inflación ha duplicado su nivel objetivo. Desafortunadamente esto implica un impacto en la economía de las familias mexicanas, debido a que este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. 

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento mensual del 0.46 por ciento, en un nivel anual del 4.92 por ciento. 

En el índice de precios no subyacente se observa un alza mensual del 1.10 por ciento, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.37 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el jitomate, la cebolla, el gas doméstico y la carne de res. Sin embargo, cabe recordar que los especialistas afirman que el alza en la inflación será temporal.  

Imagen intermedia

Tabla INEGI

En los precios a la baja destaca el pollo, el aguacate, los plátanos, entre otros. 

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 6 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) marcado por el Banco de México (Banxico), desde el mes de marzo hasta septiembre del 2021. 

Con información del INEGI

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR