Inflación repunta a 7.65%; precios del pollo, jitomate y huevo al alza

El bolsillo de las familias mexicanas sigue enfrentando el descontrol de precios, a tal grado que la inflación se coloca en un nivel del 7.65% interanual. 
Economía -
Varias personas paradas frente a un puesto de verduras en un mercado.
El bolsillo de las familias mexicanas sigue enfrentando el descontrol de precios, a tal grado que la inflación se coloca en un nivel del 7.65% interanual. Foto: Cuartoscuro

El bolsillo de las familias mexicanas sigue enfrentando el descontrol de precios, ya que al cierre del mes de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.18%, respecto al mes anterior. Esto coloca la inflación en un nivel del 7.65% interanual. 

El objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto provoca el descontrol de precios. 

Esto no es nada favorable para la economía, al elevarse respecto al nivel alcanzado en la quincena previa. Incluso se mantiene en el mayor nivel registrado desde enero del 2001 (es decir más de 21 años), tal como lo advirtió Jonathan Heath. Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.59 por ciento mensual, en un nivel anual del 7.28 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedio 1.02 por ciento mensual y en un nivel anual del 8.77 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el aguacate, el jitomate, el pollo, el huevo, entre otros. Incluso para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo

Tabla datos variación de precios inflación

Tabla INEGI 

Y en los precios a la baja se coloca el limón, la electricidad, la cebolla, el chile serrano, entre otros. 

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta mayo del 2022.

Lamentablemente las expectativas no son nada alentadoras, incluso la economía global se encuentra en riesgo de sufrir una estanflación, ¿por qué?

Con información del INEGI

*amm    

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR