Inflación se colocará por encima del 6.80%, prevén especialistas

Los especialistas económicos prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, tras colocarse en 6.24% interanual. 
Economía -
Los especialistas económicos prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, tras colocarse en 6.24% interanual. Foto: Cuartoscuro
Los especialistas económicos prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, tras colocarse en 6.24% interanual. Foto: Cuartoscuro

Los especialistas económicos consultados por Reuters prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, tras colocarse en 6.24% interanual

Es importante recordar que este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo.

De acuerdo con las proyecciones de un grupo de 13 especialistas económicos consultados por Reuters, en la primera quincena de noviembre la inflación se colocará en un nivel 6.84% interanual. En caso de cumplirse la proyección, sería el nivel más alto desde diciembre de 2017, cuando fue de 6.85%. 

Desafortunadamente el pronóstico más aterrador es de que la inflación rebasará el 7%, el nivel más alto en veinte años.  

Incluso se refuerzan las expectativas de que el Banco de México (Banxico) podría elevar nuevamente la tasa de interés, esto se conocerá el próximo 16 de diciembre en el último anuncio de política monetaria del año. 

En el análisis se pronostica una tasa de inflación subyacente del 5.40% interanual, el mayor nivel desde abril del 2009. 

Mientras que se prevé que en los primeros 15 días del mes de noviembre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.50% respecto a la quincena inmediata anterior. Para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.03%, de acuerdo con la encuesta.

Cabe mencionar que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha visto agravado ante el incremento de los precios en algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad. 

La cifra de la inflación será divulgada el próximo miércoles 24 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aquí en Dinero en Imagen te mandaremos informado. 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR