Inflación se eleva a 7.05%, el mayor nivel en 20 años

De acuerdo con datos del INEGI al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación registró un alza quincenal del 0.69%, esto la coloca en 7.05% anual, el mayor nivel en 20 años.
Economía -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.69% respecto a la quincena inmediata. Ante esto la inflación anual se coloca en un nivel del 7.05%, el mayor nivel desde abril del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Desafortunadamente la inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios. 

Lo más sorprendente es que la inflación incluso ya superó las expectativas de los especialistas económicos, esto sin duda provocará un impacto en el bolsillo de las familias mexicanas. 

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento quincenal del 0.15 por ciento, en un nivel anual se coloca en 5.53 por ciento. 

En el índice de precios no subyacente se observa un alza quincenal del 2.29 por ciento, mientras que en el nivel anual se coloca en 11.68 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electrcidad, el pollo, el jitomate, la carne de res, entre otros. Según los especialista de Banxico, esto se debe a que la inflación enfrenta factores negativos que limitarán la baja de precios.  

Tabla INEGI

Entre los precios a la baja destaca el gas doméstico LP, la carne de cerdo, la gasolina magna, entre otros. 

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 7 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo hasta octubre del 2021. 

Sin duda la economía de los mexicanos enfrenta un reto ENORME. 

Con información del INEGI

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR