Inflación tardará dos años más en llegar a la meta, advierte Banxico

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de Méxi­co (Banxico) advirtieron que se observa una inflación de mayor magnitud a lo anticipa­do, por lo que la meta se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2024.
Economía -
Personas caminan en un mercado popular con la venta de frutas y verduras, hay letreros con los precios de los alimentos.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de Méxi­co (Banxico) advirtieron que se observa una inflación de mayor magnitud a lo anticipa­do, por lo que la meta se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2024. Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de Méxi­co (Banxico) advirtieron que se observa una inflación de mayor magnitud a lo anticipa­do, con efectos que serán más duraderos de lo previsto, por lo que la meta inflacionaria de 3% convergerá hasta el tercer trimestre de 2024.

Existe un entorno de cho­ques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipa­da y la perspectiva de que sus efectos sean más duraderos de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico… En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”, se lee en las minutas de decisión de política monetaria del banco central.

Frente a este panorama adverso, hace dos semanas se decidió por unanimidad au­mentar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de inte­rés, para ubicarla en 9.25%, su mayor nivel observado.

La subgobernadora Irene Espinosa opinó que se “de­bería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3% será necesario mantener una postura en terreno res­trictivo durante todo el hori­zonte de pronóstico”, es decir,  mantener elevadas las tasas de interés hasta 2024.

Y es que la mayoría de los integrantes del Banxico con­sideró que hay mayores retos para la conducción de la po­lítica monetaria ante las con­diciones financieras globales más apretadas, la acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflic­to geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Sin embargo, se limita­ron a señalar que vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, y “valorarán la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstan­cias prevalecientes”.

En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Tasa elevada

Para analistas del Valmex, existe consenso entre los in­tegrantes del Banxico de que la tasa de fondeo debe seguir ajustándose al alza, pero la magnitud de los ajustes debe discutirse en cada reunión subsecuente y con base en la información disponible.

La tasa permanecerá ele­vada durante un período pro­longado, tal vez hasta fines de 2024. Los miembros de la Junta quieren evitar que la inflación elevada se arraigue y que las expectativas de in­flación de mediano y largo plazos continúen al alza”. Re­conocen que el consenso es que la tasa debe mantenerse en terreno restrictivo.  

Desaceleración de la economía 

En cuanto al entorno económico, la mayoría de los integrantes del Banxico prevé que el crecimiento de la activi­dad económica en el ter­cer trimestre de 2022 se desaceleró respecto del observado en la primera mitad del año.

No obstante, apuntó que en julio la actividad económica se recuperó, luego de la debilidad registrada en mayo y junio.

Por el lado de la ofer­ta, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno comentó que la producción industrial siguió recuperándose, apoyada por el buen desempeño de las ma­nufacturas.

La mayoría destacó cierta recuperación de los servicios en julio. No obstante, resaltó que continúan mostrando debilidad. Por su parte, algunos añadieron que persiste un comporta­miento diferenciado.

Por el lado de la deman­da, señalaron que el consumo siguió recupe­rándose, apoyado por los niveles elevados de las remesas y de la masa salarial real.

Por: Lindsay H. Esquivel

Youtube Imagen
Icono Play youtube

-LECQ.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR