Inflación y superpeso afectan a las remesas, ¿Por qué?

La caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre marzo del 2022 y marzo del 2023, se registró una apreciación del peso frente al dólar de 10.61%
Economía -
La inflación acumula más de 20 meses fuera del rango objetivo del Banco de México
Inflación y superpeso afectan a las remesas, ¿Por qué? Foto: iStock.

La inflación, misma que acumula más de 20 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual, y la apreciación del peso han ocasionado que las remesas pierdan valor.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, al convertir los 5 mil 194 millones de dólares de remesas recibidas en marzo a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 18.3749 pesos por dólar, tomando como referencia el tipo de cambio FIX, y ajustar la serie por la inflación, se obtiene que el flujo de remesas en marzo fue 7.40% menor al observado en el mismo mes de 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco, explicó que la caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre marzo del 2022 y marzo del 2023, se registró una apreciación del peso frente al dólar de 10.61% y una inflación anual de 6.85 por ciento.

“Estos dos factores incidieron en la pérdida del valor de las remesas que, en los hechos, son intercambiadas y gastadas en pesos por las familias receptoras”.

De acuerdo con Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), si un inmigrante mandaba en diciembre el año pasado 100 dólares a sus familiares en México, actualmente, si quiere que su familia conserve el mismo poder adquisitivo debe enviar casi 130.

“En términos de dólares corrientes, las remesas están creciendo muy bien, en términos de poder de compra, es decir, en pesos constantes, no van tan bien, debido a que la fortaleza del peso y la inflación se han comido el incremento real”.

La apreciación del peso han ocasionado que las remesas pierdan valor.

Envían 18% de sus ingresos

Al cierre del primer trimestre de 2023, el porcentaje de ingreso que enviaron los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México como remesas resultó de 17.9%, cantidad por encima de la observada en 2021 y 2022, de 17.3% y 17.5%, respectivamente, de acuerdo con un análisis de CEMLA.

Esto significa que el 82.1% restante del ingreso laboral anual obtenido en ese país, por el conjunto de migrantes mexicanos, se destinó a erogaciones locales como manutención, salud, pago de impuestos, seguridad social y pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro. 

El documento sostiene que los migrantes mexicanos, particularmente los que están en Estados Unidos, han realizado un mayor esfuerzo por apoyar a sus familiares en México, lo que ha implicado incrementos importantes en el ingreso del país por remesas, así como un aumento del porcentaje de su ingreso laboral que envían como remesas.

 “Ese mayor esfuerzo de los migrantes refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México… En los años recientes, México destaca en la región de América Latina y el Caribe como uno de los países con peores resultados en su crecimiento económico”.

¿Cuáles son las expectativas del año?

Considerando que la expectativa de remesas en dólares para 2023 alcanza los 62 mil 920 millones, así como una inflación al cierre del año de 5.1% y un tipo de cambio de 18.00 pesos por dólar, el poder adquisitivo de las remesas mostraría una contracción anual de 8.27% con respecto al 2022, la primera caída desde 2013, estimó Siller.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR