Inflación: ya inició la cuesta de enero

Reporte del Inegi. Ligó dos quincenas consecutivas con aumentos, y se ubicó en 3.18 por ciento durante los primeros 15 días de enero
Economía -
Inflación: ya inició la cuesta de enero

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.27%, el incremento más alto para dicho periodo desde 2017, y con ello, la inflación anual se ubicó en 3.18 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación ya lleva dos quincenas seguidas al alza, y pese al repunte presentado por los precios en la primera quincena del año, el dato resultó ser el menor nivel presentado por la inflación para un periodo similar, desde enero del 2016, cuando se empezó el año con un incremento de precios de 2.47 por ciento.

La inflación no subyacente, componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un aumento de 0.46% quincenal y de 1.60% anual. En tanto que la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.20% quincenal con lo que se ubicó en 3.73% a tasa anual.

FACTORES

Sergio Luna, analista de Citibanamex, dijo que el rebote de la inflación “obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para solo algunos productos, como el pollo y el huevo. Dentro del componente subyacente, se ve una disminución particularmente marcada en los precios de servicios, en especial los relacionados con el fin de las vacaciones, como los boletos de avión. En contraste, los precios de las mercancías aumentaron todavía más que lo que implicaban nuestras proyecciones”.

Consideró que la persistencia de la inflación subyacente, que alcanza nuevamente niveles de 3.7%, “seguirá siendo una fuente de preocupación, especialmente en el contexto de una economía muy débil”.

Por su parte, Alejandro Stewens Zepeda, analista de Scotiabank, confirmó la perspectiva de una mayor dinámica para la inflación durante 2020 respecto al buen comportamiento que exhibió el año pasado cuando cerró en 2.83%, ante mayores tasas en energéticos y agropecuarios. “Asimismo, consideramos que el incremento de 20% al salario mínimo conlleva el riesgo de generar presiones de costos en algunos sectores y transmitirse a algunos de los renglones del INPC”.

EXPECTATIVAS

A principios de enero, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, anticipó que la inflación general repuntaría durante el arranque del año derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros, bebidas saborizadas y gasolinas, así como por el incremento de 20% al salario mínimo que entró en vigor el primer día de enero.

“En el primer trimestre de 2020 habrá un cierto repunte de la inflación tanto por la entrada de algunos elementos como el IEPS como por el incremento al salario mínimo, pero será transitorio”, dijo durante el seminario Perspectivas Económicas 2020 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR