Informalidad y poco crédito, el mayor problema económico

El gobierno ve con preocupación el hecho de que los Censos Económicos 2019 revelan que 63% de las unidades económicas son informales
Economía -
El gobierno ve con preocupación el hecho de que los Censos Económicos 2019 revelan que 63% de las unidades económicas son informales. Foto: iStock
El gobierno ve con preocupación el hecho de que los Censos Económicos 2019 revelan que 63% de las unidades económicas son informales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno ve con preocupación el hecho de que los Censos Económicos 2019 revelan que 63% de las unidades económicas son informales y 87% no tiene acceso al financiamiento, situaciones que obligan a ajustar la política económica del país, en particular para la elaboración del Paquete Económico 2021, explicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. 

En el panel sobre Exploración y Usos de los Censos Económicos 2019, organizado por el INEGI, el funcionario destacó que México tiene el reto estructural de mejorar el ambiente de negocios para que la mayoría de las empresas registren su actividad económica y, por tanto, puedan ingresar a la formalidad y generar mayores beneficios como aumentar su valor agregado.

Expresó que la baja profundidad del acceso a financiamiento obliga a una mayor inclusión financiera, porque en diversas métricas el país está por debajo de pares de similar nivel de desarrollo. “Esto, junto a la mayor formalización, tiene implicaciones tributarias, porque pueden coadyuvar a mejorar la capacidad recaudatoria del país”. dijo Herrera.

 

PRESUPUESTO 2021

Herrera enfatizó la utilidad que tendrán los Censos Económicos en la elaboración del Paquete Económico 2021, ya que las brechas regionales que existen inducen a que la asignación de los recursos del presupuesto debe permitir equiparar el desarrollo regional.

“Estamos haciendo un uso intensivo de los datos del Inegi para estimar el impacto sectorial de la pandemia. No será igual en Ciudad de México, Nuevo León o Aguascalientes que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Estas asimetrías se deben tener en cuenta en el presupuesto si queremos cerrar brechas regionales. La caracterización sectorial y regional de los censos nos dicen cuáles son los problemas para cada uno de ellos, y a partir de ahí diseñar la política de gasto”. 

Añadió que la información de los Censos Económicos 2019 será útil no sólo en la elaboración del presupuesto, sino también para la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados.

“Siempre se va a llegar a un acuerdo más adecuado si la discusión se da con números sólidos, así que los Censos también serán usados como elemento de negociación para el Paquete Económico 2021”. comentó Herrera.

Dijo que las acciones de créditos hacia los informales afectados por la parálisis y el congelamiento de pago de créditos en conjunto con la banca fueron acciones en las que se usó la evidencia de los Censos Económicos.

 

Te recomendamos

CONFIRMADO: Reino Unido entra en recesión tras desplome del 20.4% del PIB

Choferes de transporte público en CDMX podrán afiliarse al IMSS

Se ha vendido el 33% de cachitos para el avión presidencial, ¿qué pasará con el resto?

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR