Ingreso extra, el salvavidas del gobierno

El desplome de la actividad económica ocasionó un faltante en la recaudación tributaria por más de 152 mil millones de pesos, misma que fue cubierta no sólo con recursos de los fideicomisos, sino también con fuentes como los aprovechamientos “otros, otros”
Economía -
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: SHCP/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El desplome de la actividad económica por causa del covid-19 ha ocasionado que la recaudación de impuestos del gobierno federal haya sido 152 mil 432 millones de pesos inferior a lo programado la Ley de Ingresos durante enero-septiembre de este año, boquete que se tapó con 243 mil 164 millones de ingresos extras provenientes, principalmente, de fideicomisos y de aprovechamientos “otros, otros”, denominada la caja negra de ingresos, generando con ello un excedente para el gobierno federal por 90 mil 732 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el gobierno federal obtuvo a través de distintos impuestos dos billones 505 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, inferior a los 2 billones 658 millones de pesos programados.

En cambio, por ingresos no tributarios, el gobierno reportó 371 mil 711 millones de pesos, cifra superior a los 128 mil 647 millones programados para el periodo de referencia, con lo cual pudo más que tapar el faltante en la recaudación tributaria.

La mayor parte de los ingresos extras no tributarios se compuso por recursos no recurrentes por 183 mil 100 millones de pesos, de los cuales la mayoría fueron del fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), seguidos del fidecomiso del NAIM, otros fideicomisos y también por transferencias de entidades paraestatales.

Imagen intermedia

 

OTROS, OTROS

Por la llamada caja negra de los aprovechamientos “otros, otros”, el gobierno obtuvo 27 mil 775 millones de pesos adicionales a los programados, pero también aportaron otros conceptos como multas, indemnizaciones, derechos y productos.

En los aprovechamientos “otros, otros” destaca que ya se obtuvieron 98 mil 676 millones de pesos en enero-septiembre, cifra que no sólo implicó un crecimiento de 46% real, sino que también fue 2 mil 248 millones de pesos superior a la meta esperada para todo el año.

Imagen intermedia

 

PETRÓLEO, EL LASTRE EN INGRESOS

El excedente por 90 mil 732 millones de pesos del gobierno federal durante enero-septiembre fue pulverizado totalmente por el boquete por 308 mil 207 millones de pesos en los ingresos petroleros del sector público federal, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este boquete petrolero se dividió en 170 mil 685 millones de pesos menos de ingresos obtenidos por Pemex, y por 137 mil 522 millones menos de ingresos petroleros del gobierno federal, en su mayor parte de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Imagen intermedia

Con esto, el lastre petrolero ocasionó que los ingresos totales del sector público estuvieran inferiores en 235 mil 723 millones por debajo de lo programado para enero-septiembre.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR