Ingresos del sector minorista se estancaron en marzo: Inegi

De acuerdo con el Inegi, la variación mensual de ingresos en empresas comerciales al por menor, fue de 0.0%
Economía -
Artículos de papeleria
Ingresos del sector minorista se estancaron en marzo: Inegi. Foto: Cuartoscuro

Los ingresos en el sector minorista se estancaron en marzo, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La EMEC reveló que la variación mensual de Ingresos por suministro de bienes y servicios en Empresas comerciales al por menor, fue de 0.0%. De febrero a marzo no hubo cambios, lo que indica estancamiento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación”, señala el comunicado del Inegi.

Por su parte, el personal ocupado creció 0.3%, y las remuneraciones reales descendieron 0.2% en la variación mensual (febrero a marzo), en el comercio minorista.

En el caso de a tasa anual, en marzo del 2023, la variación porcentual presentó un aumento del 2.4% en los ingresos del comercio minorista, con cifras desetacionalizadas.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 2.4 %, el personal ocupado total cayó 0.1 % y las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 7.3 por ciento.”

Para el caso del comercio al por mayor, en marzo del 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.1%, el personal ocupado total tuvo un aumento del 0.1%, y las remuneraciones medias reales pagadas, retrocedieron 0.1%.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, indicó en Twitter "Con el estancamiento mensual del consumo en marzo, las ventas minoristas se mantuvieron por debajo del máximo histórico alcanzado en enero. En comparación con los niveles prepandemia, la expansión de las ventas se mantuvo en 3.7 %", dijo.

Ventas por internet

Las compras en el sector automotriz y de salud obtuvieron un aumento semejante, en contraste, el sector que presento mayores perdidas fue el de la ferretería.

El INEGI reportó que en el primer trimestre del año los ingresos reales de las empresas por suministro de bienes y servicios al por mayor cayeron 0.1% en comparación con febrero y 4.1% al año, con lo que presentan tres meses de descensos.

gs

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR