Ingresos petroleros siguen de capa caída: reporte de enero

De los menores ingresos en el primer mes de 2020, 97% fue causado por Pemex, y el restante 3% por el gobierno federal
Economía -
Ingresos petroleros siguen de capa caída: reporte de enero

CIUDAD DE MÉXICO.

Continuando con la tendencia de 2019, en el inicio de 2020 los ingresos petroleros se volvieron a quedar cortos respecto a lo programado.

La Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos por crudo ascendieron a 55 mil 337 millones de pesos en el primer mes del año, cifra que fue 27 mil 624 millones de pesos menor a lo programado en la ley de ingresos.

En su interior, casi la totalidad de los menores recursos correspondieron a Pemex, que fueron 26 mil 818 millones de pesos inferiores a lo programado, en tanto que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que corresponden al gobierno federal, estuvieron 806 millones de pesos por debajo de la meta.

Este comportamiento estuvo asociado a la menor producción de crudo, que en enero fue un millón 706 mil barriles diarios, 36 mil 500 barriles menos que lo programado; y también al menor tipo de cambio, que promedió 19.1 pesos por dólar en enero, menor a los 19.9 pesos esperados por la Secretaría de Hacienda.

Esta situación no pudo ser compensada por el comportamiento del precio del petróleo, que promedió 54.5 dólares por barriles, por encima de los 51.5 dólares que se pronosticaron.

 

Imagen intermedia

 

COMPORTAMIENTO

Para el cierre de febrero, el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó a 39.76 dólares por barril, por la incertidumbre global por la epidemia del coronavirus, que tumbó a la mayoría de los mercados financieros y de materias primas.

Esta cotización está casi 10 dólares por debajo del precio aprobado en el Presupuesto 2020 de 49 dólares por barril, que, de mantenerse la tendencia, podría derivar en el cobro de las coberturas petroleras este año por parte del gobierno.

La función de estas coberturas es enfrentar la caída en los precios del crudo, por lo que para 2020 se activarán si el precio promedio sigue por debajo de 49 dólares por barril. Las coberturas petroleras únicamente cubren los barriles del gobierno federal, por lo que no considera los ingresos de Pemex.

 

Imagen intermedia

 

PERO CONTRIBUYENTES COMPENSARON

En contraste con los ingresos petroleros, los ingresos tributarios del gobierno federal iniciaron este año superando las metas.

Datos de la Secretaría de Hacienda mostraron que los ingresos por impuestos ascendieron a 364 mil 600 millones de pesos en enero de este año, lo que implicó 22 mil 425 millones de pesos más que lo programado en la Ley de Ingresos.

A su interior, el gravamen con mejor comportamiento fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distinto de combustibles, que, con una recaudación de 32 mil 920 millones de pesos, fue 16 mil 409 millones de pesos superior a lo programado.

Hacienda reportó que el desempeño del IEPS distinto de combustibles se asoció a la actualización de las cuotas a cobrar por el consumo de cigarrillos labrados y bebidas azucaradas para este año.

Mientras, el IEPS de gasolinas y diésel alcanzó 29 mil 430 millones de pesos de enero de este año, lo que estuvo prácticamente en línea con lo programado, debido a que sólo fue 116 millones de pesos mayor a lo calendarizado.

El otro gravamen con buen desempeño en enero fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues fue 10 mil 308 millones de pesos mayor a lo programado, ya que alcanzó ingresos por 113 mil 123 millones de pesos. “Este comportamiento fue por el efecto de un menor pago de devoluciones y compensaciones”, explicó Hacienda en su reporte de Finanzas Públicas del primer mes del año.

El único tributo que no cumplió sus metas en enero de 2020 fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se quedó corto por 3 mil 837 millones de pesos.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR