Iniciativa privada impulsará 2% el PIB en 2020

El Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, es una buena noticia ya que dada la situación económica actual del país lo que se requiere es inversión
Economía -
El Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, es una buena noticia ya que dada la situación económica actual del país lo que se requiere es inversión. Foto: Pixabay
El Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, es una buena noticia ya que dada la situación económica actual del país lo que se requiere es inversión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, es una buena noticia ya que dada la situación económica actual del país lo que se requiere es inversión y no se habían dado las condiciones para hacerlo, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económica de CI Banco.

“Si pensamos que la mitad de los proyectos se realizarían el próximo año, esto representa alrededor de 2% del PIB, no es nada despreciable, es un buen monto, aquí el problema es que tenemos una perspectiva de bajo crecimiento en donde incluso la inversión pública está cayendo”, recalcó.

Es un primer paso para tratar de buscar revertir esta tendencia de bajo dinamismo que se está registrando en el país y se puede generar un efecto contagio en toda la iniciativa privada, abundó.

Economistas de Banorte expresaron que “el plan constituye un buen esfuerzo del gobierno federal para reactivar la actividad económica y podría ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento del PIB”.

"Consideramos que podría el acuerdo también podría ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento del PIB, en particular en términos del gasto en inversión. También pensamos que el hecho de que el acuerdo cuente con la posibilidad de añadir nuevos proyectos, además de mecanismos para el seguimiento y avance de éstos, también ayudará en términos de: aumentar la coordinación entre los sectores público y privado; acelerar el gasto. Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.4% anual, en el cual estimamos que la inversión dentro de la demanda agregada regresará a terreno positivo 0.3% anual desde -4.2% estimado para este año."

James Salazar expuso que si bien las inversiones anunciadas no serán la panacea para reducir el estancamiento económico sí pudieran contribuir a pensar que en 2020 mejore el desempeño del país.

Lo interesante es que prácticamente son recursos privados todavía falta esperar alguna de las fases de este plan de infraestructura en donde se hagan proyectos por medio de alianzas público privadas.

Pareciera que la mitad de los proyectos que se anunciaron de una canasta de mil 600 son los que lucen ser más viables para realizarse en el corto plazo y en este sentido podríamos pensar que sí se va a dar una liberación de recursos relativamente rápido.

Se podría generar un círculo virtuoso que pueda ser de gran impacto, porque la mayoría de los proyectos que se van a poner en marcha en esta primera etapa estaban detenidos o estuvieron frenados en lo transcurrido del año en espera de la publicación de las reglas, en espera de cómo va evolucionando la cuestión económica, algunos incluso por el tema del T-MEC u otros que tienen que ver con procesos propios de la administración como son concesiones o licitaciones. Es un anuncio positivo digamos que faltaría mucho más todavía, que esto se complemente con inversión pública y que ojalá que esto terminara generando los efectos multiplicadores en los demás empresariados, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

El problema es que no hay muchos recursos para acompañar los proyectos privados con la inversión pública.

“No hay margen, la verdad es que esto del presupuesto de gasto y con las prioridades que tiene el presidente López Obrador, la verdad es que la mayor parte de la inversión pública se va al tema de Pemex y del sector de energía, cerca de la mitad de los recursos presupuestados se van para allá, por lo que queda poco margen para otros proyectos que a lo mejor pudieran ser mucho más productivos que en Pemex y en un escenario de débil crecimiento los ingresos públicos también se ven mermados."

Confió en que estos proyectos vayan ayudando a la eficiencia económica del país, debido a que van destinados a áreas de comunicaciones, transporte y tecnologías de la información.

Te recomendamos

Estos tips te ayudarán a aprovechar al máximo tu aguinaldo

Megaoperativos han servido para detectar faltas a la ley a través del outsourcing: STPS

3 películas de Guillermo del Toro gratis en Cinépolis

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR