Inquietud de empresarios por el manejo de Hacienda

Exigen investigar los casos sobre conflicto de interés y que se atiendan los problemas al interior del gabinete económico
Economía -
Exigen investigar los casos sobre conflicto de interés y que se atiendan los problemas al interior del gabinete económico. Foto: Reuters
Exigen investigar los casos sobre conflicto de interés y que se atiendan los problemas al interior del gabinete económico. Foto: Reuters

Por Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los señalamientos que hiciera en su carta de renuncia el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el sentido de que existen casos de conflicto de interés y que se nombró a personal sin conocimientos sobre la Hacienda Pública, deben ser atendidos adecuadamente para que la dependencia pueda lograr los objetivos de política económica, afirmaron líderes de las cámaras empresariales.

Sin embargo, coincidieron en respaldar el nombramiento de Arturo Herrera como titular de la dependencia encargada del manejo de las finanzas públicas.

 

Imagen intermedia

OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que existe preocupación sobre las discrepancias que han existido para la toma de decisiones económicas, además consideró que la denuncia del exsecretario sobre la adopción de las mismas sin método ni sustento constituye una señal de alerta.

Exigimos se investiguen los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios, que han quedado revelados en el escrito de renuncia”.

Confía que Herrera aliente la toma de decisiones racionales en materia económica y revalorizar algunas decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y lo que implica el proyecto de Dos Bocas”.

¿Quién es Carlos Urzúa, el hombre que presentó su renuncia a López Obrador?

 

Imagen intermedia

POLÍTICAS CON RIGOR TÉCNICO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, consideró urgente mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas y que las decisiones de política pública se tomen no sólo con rigor técnico, sino también económico.

Hacemos un llamado a conservar estas condiciones, para permitir el crecimiento y el desarrollo del país. Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta del exsecretario Carlos Urzúa”.

Respaldó la designación de Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y se comprometió en seguir colaborando con el gobierno federal para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que requiere el país.

 

Imagen intermedia

DECISIONES CON SUSTENTO 

Para Enoch Castellanos Férez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la renuncia de Urzúa pone en entredicho el futuro de la economía ante las acusaciones de toma de decisiones sin sustento empírico e influyentismo en la designación de funcionarios. “El camino para reducir las desigualdades es la certeza jurídica y la promoción de inversiones, pero sobre todo un manejo responsable de las finanzas públicas con sustento empírico”.

Destacó que lo que está en juego es el futuro del país, por lo que hizo votos para que Herrera se conduzca con autonomía y priorice al país en la toma de decisiones, sin rentabilidades políticas ni consideraciones ideológicas, además “esperamos que el Presidente lo respalde”.

 

Imagen intermedia

TIEMPO DE REVISAR

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo que es tiempo de revisar las políticas públicas que se han hecho y que se intensifique el ritmo de ejecución del gasto.

¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda?

El líder aseguró que el nuevo encargado de Hacienda tiene la confianza del sector empresarial debido a que han tenido diálogo e interlocución desde que inició la administración.

Esperamos que Herrera se ponga en contacto con los sectores productivos a efecto de retomar el rumbo, consideramos que no habrá cambios sustanciales, pero, si es que los hay, que nos los haga saber para tomar las medidas pertinentes y seguir creciendo como nos comprometimos.”

 

Imagen intermedia

HERRERA DA CONFIANZA 

La renuncia de Urzúa “no causó alarma”, ya que el Presidente reaccionó rápido, consideró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien destacó que “los mercados no registraron variaciones, pues se nombró rápidamente a Herrera”.

Que designen como secretario al funcionario que desde que comenzó la administración ha sido interlocutor del sector empresarial es positivo, pues se trata de un servidor público que se presta a escuchar propuestas”.

Dijo que se necesita ese tipo de funcionarios en el gobierno federal pues existen temas que deben tratarse con el sector privado a fin de conseguir el crecimiento de 4% que se ha fijado.

 

Imagen intermedia

ATENCIÓN EN EL GASTO

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que la decisión de Carlos Urzúa de renunciar a llevar las finanzas públicas habla de que no hay concordancia en el gobierno, por lo que consideró necesario poner atención en la distribución de los recursos y cómo se ejerce el gasto de gobierno.

En el texto de la renuncia se señala que hay temas económicos con los que no estaba de acuerdo, lo cual es preocupante”, dijo el empresario.

Para Ruiz Huarte, los cambios en el gabinete del actual gobierno mandan señales de inestabilidad a los mercados, lo cual es normal, pero debe evitarse que se inyecte mayor volatilidad de la que se tiene.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR