Inversión del 25% del PIB del gobierno federal en 2020 no se alcanzará: FMI

El organismo proyecta que el promedio en 2019-2024 será el más bajo en siete sexenios
Economía -
El organismo proyecta que el promedio en 2019-2024 será el más bajo en siete sexenios. Foto: Cuartoscuro.
El organismo proyecta que el promedio en 2019-2024 será el más bajo en siete sexenios. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, por causa de la crisis del covid-19, la inversión productiva en México alcanzará un mínimo histórico de 19.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y el reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional apunta a que la meta del gobierno federal de llegar a un coeficiente de 25% no se alcanzará.

El organismo internacional prevé que, para el próximo año, el coeficiente de inversión a PIB se recupere y se ubique en 20.5%, cifra que, sin embargo, será la segunda más baja de la historia, y repuntará hacia el final del sexenio hasta 21.4%.

Con esto, la inversión productiva, es decir, aquella que aumenta el valor de los activos fijos del país y genera empleos desde las empresas y el gobierno, se quedará corta en 3.6 puntos porcentuales respecto a la meta sexenal.

Además, para el periodo 2019-2024, el promedio de la inversión productiva será de 20.9% del PIB, según el FMI, la más baja de los últimos siete sexenios.

La última vez que el país alcanzó un coeficiente de 25% del PIB en inversión fue en 1985 y el dato más alto que tiene el FMI para México es 31.1%, logrado en 1981.

De acuerdo con la teoría económica, la importancia de elevar el coeficiente de inversión de un país radica en que se destinan más recursos del ingreso nacional (PIB) a gastos como infraestructura, maquinaria y equipo, tecnología e investigación y desarrollo, rubros que elevan el valor de los activos y sientan las bases para aumentar la capacidad de crecimiento futuro.

Además, estos rubros también incrementan la capacidad de las empresas para absorber mano de obra, por lo que repercute directamente en la generación de empleos.

Imagen intermedia

PLANES Y EXIGENCIAS

A principios de mes, el gobierno federal y la iniciativa privada presentaron un plan de reactivación económica basado en 39 proyectos de infraestructura que implican una inversión total por 294 mil millones de pesos, lo que equivale a 1% del PIB.

El monto sería compartido por los sectores público y privado, en el cual cada uno inyectará 50 por ciento del capital.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la idea es ir proponiendo que cada vez más planes conforme maduren el análisis de los proyectos y éstos se vuelvan ejecutables, con el fin de que el país alcance una cifra de inversión de 25% del PIB.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, también ha reiterado la necesidad de que el sector privado invierta más, dado que el sector público cuenta con recursos escasos y el presupuesto federal ya está comprometido en las estrategias prioritarias del gobierno.

Sin embargo, diversos analistas económicos han planteado el hecho de que la inversión privada en el país no se elevará si el gobierno no da señales certidumbre y respeto a las reglas de juego. Afirman que un caso como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y un proyecto cervecero en Mexicali, además del bloqueo constante a la iniciativa privada en el sector energético, son señales que inhiben al sector privado nacional y extranjero a querer apostar su capital en el país.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cómo llegó a Europa el Penacho de Moctezuma?

¿Cómo es cuando un agujero negro devora una estrella? Esta es la espaguetificación

Monedas de plata de colección de México 68 ahora valen miles

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR