Inversión en salud: subejercicio de 61%, reporte de 2019

El gasto de capital físico y de activos con más de un año de uso representó una caída de 52.2% en términos reales frente a 2018
Economía -
Fuente: excélsior, con datos de la SHCP
Fuente: excélsior, con datos de la SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de los planes de universalización de los servicios de salud para la población a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal decidió castigar el año pasado el gasto en infraestructura física para esta función.

20.2 mil millones de pesos fue el presupuesto aprobado para inversión en salud para el presente año

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que la inversión física en salud fue cercana a los 7 mil 844 millones de pesos en 2019, lo que representó una caída de 52.2% en términos reales frente a lo ejercido en 2018.

La cifra del año pasado, a su vez, representó el monto de inversión más bajo de por lo menos los últimos 9 años.

Comparado contra el gasto autorizado, lo pagado en 2019 en inversión en salud representó un subejercicio de 61% respecto de los 20 mil 115 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para este año, el PEF 2020 aprobó una partida por 20 mil 244 millones de pesos para inversión física en salud, lo que representa una caída de 2.9% real frente a lo autorizado en 2019, pero que, de no registrarse subejercicios, implicaría un aumento de más del doble frente a lo ejercido el año pasado.

Fátima Masse, coordinadora de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que es preocupante en el subejercicio en el sector salud, ya que de por sí el gasto es muy bajo (menos de 3% del PIB) comparado con el promedio de países de la OCDE.

Preocupa que el gobierno quiera mostrarnos estos subejercicios como ahorros, cuando en realidad no se han cumplido las metas. Pero aun si con el gasto ejercido se cumplieran las metas, nunca se puede decir ‘sobraron estos recursos en salud, gastemos en otra cosa’. No, en salud siempre hay más por hacer en términos de cobertura, de salvar vidas, de cubrir nuevas enfermedades, entre otros”, comentó Masse.

 

Imagen intermedia

 

DEFICIENCIAS

 

La especialista del Imco manifestó que detrás del bajo gasto en infraestructura en salud está la saturación de los diferentes centros de salud del sector público.

La salud también hay que verla como una función de producción, donde si no inviertes, no puedes ampliar la oferta de servicios, por eso la saturación que siempre hemos padecido. Y el indicador que dice si estamos gastando lo suficiente es el de las camas por cada mil habitantes: en 2000 teníamos 1.7 camas por cada mil personas, y en 2017 el dato fue 1.38, cuando el promedio de la OCDE es de 4.73. De ese tamaño es nuestro rezago en infraestructura en salud”.

Masse señaló que el bajo gasto de inversión en salud amplía las altas desigualdades que existen en el país.

Hay una norma en la que se pide que cada mujer mayor a 40 años se haga una prueba de mastografía al menos cada dos años. Pero si desagregas los datos, los mastógrafos están concentrados en la Ciudad de México, y en el resto del país hay deficiencias. Entonces si quisieras aplicar la norma, se puede ver muy bien en la capital, pero no en Nayarit, donde una mujer nayarita, para usar un aparato de éstos, tendría que esperar cuatro años”.

IMCO: URGE EL MODELO FINANCIERO

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) necesita tener un modelo financiero que hoy no conocemos, por lo que, de no establecerse pronto, no podrá cumplir con sus metas de universalidad y gratuidad a la población no derechohabiente del país, afirmó Fátima Masse, coordinadora de Proyectos del Imco.

No quiero defender al Seguro Popular, pero al menos se conocía su modelo de financiamiento. Eso hoy no lo tenemos para el Insabi, por lo que es necesario que se reglamente pronto”.

Masse agregó que los 40 mil millones de pesos que se añadieron este año para la operación del instituto realmente “no mueven la aguja” de los recursos que se requieren para la salud en el país. “Si el Insabi no va acompañado de un modelo financiero sostenible, no va a alcanzar los objetivos planteados”.

Agregó que el “modelo financiero debe establecer no sólo cómo se va a financiar en el corto plazo el servicio, sino también tener en cuenta los retos futuros del envejecimiento, y cómo se van a financiar enfermedades cada vez más costosas. También cómo se va a cubrir el tercer nivel de atención que está huérfano, y apostar por la prevención, para que aminore el impacto de los costos futuros para el sistema de salud”.

 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR