Construcción a paso lento: Inversión fija bruta rebota 3.3%

La inversión fija bruta representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado.
Economía -
La inversión fija bruta representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado. Foto: iStock
La inversión fija bruta representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un aumento mensual de 3.3 por ciento durante enero de 2021 respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado mensual, la inversión privada se ubicó en niveles de mediados de 2007. “El resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del covid-19”, reconocieron los analistas del grupo financiero Monex.

Explicaron que esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos dos años, “por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente”.

De acuerdo con el Inegi, la inversión en maquinaria y equipo se incrementó 4.2 por ciento, en términos mensuales, en su interior la maquinaria de origen nacional repuntó 3.5 por ciento, principalmente en el rubro de transporte, con un alza de 8.2 por ciento; mientras que la importada creció 4.5 por ciento.

Para el sector de la construcción, la inversión se incrementó 2.9 por ciento; a su interior, la construcción residencial tuvo un alza de 0.8 por ciento y la no residencial de 7.4 por ciento, ello ante el “fuerte impulso del sector público a través de la inversión no residencial, que tuvo su mayor aumento desde 2010”, dijeron los expertos de Monex.

Analistas del grupo financiero Banorte anticipan que cierta debilidad prevalezca en el mes de febrero, especialmente en la inversión dado que la producción industrial, particularmente las manufacturas fueron impactadas por los apagones y falta de gas natural, por las heladas en el norte.

Por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que se espera que este año la inversión fija bruta muestre un efecto rebote con un crecimiento anual de 11.6 por ciento.

De cumplirse el pronóstico, alcanzaría su máximo en agosto, ubicándose en un nivel similar al de abril 2011. La inversión fija bruta puede verse beneficiada por la expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas”, dijo la especialista.

Imagen intermedia

REPUNTÓ EL CONSUMO

El Inegi también informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento mensual de 1.0 por ciento durante enero de este año frente al mes anterior.

Detalló que el consumo en bienes de origen importado se incrementó 7.6 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional ascendió a 0.5 por ciento en el primer mes de 2021 respecto al mes previo.

En nuestra opinión, el dato fue bastante positivo, especialmente al considerar que las restricciones por el covid-19 fueron más fuertes ante el incremento en nuevos casos, como ejemplo, el cierre de centros comerciales  en la Ciudad de México y el Estado de México”, dijeron analistas de Banorte.

Siller explicó que al consumo lo ha beneficiado la entrada de remesas del exterior, por los amplios estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos.

Por: Lindsay H. Esquivel

Te recomendamos: 

Precio de gasolina premium alcanza máximo de $25.70, ¿en dónde?

Economía se salva: FMI proyecta un crecimiento del 5% para el PIB de México

Dólares triunfan: Remesas se elevan por más de 3 mil mdd

Existen señales de recuperación económica en México

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR