Inversión pública en agua es insuficiente, ¿por qué?

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que la infraestructura de abastecimiento, agua potable y alcantarillado es insuficiente.
Economía -
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que la infraestructura de abastecimiento, agua potable y alcantarillado es insuficiente. Foto: Cuartoscuro
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que la infraestructura de abastecimiento, agua potable y alcantarillado es insuficiente. Foto: Cuartoscuro

El gobierno destina recursos insuficientes para las necesidades de infraestructura de agua en el país.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el año pasado el gobierno federal destinó 19 mil 899 millones de pesos en infraestructura de abastecimiento, agua potable y alcantarillado en 2021, cifra que si bien implicó un aumento de 17.7% real frente al año previo, representa menos de una quinta parte de las necesidades que tiene el país en esta materia, que, según la UNAM, deberían ser del orden de los 110 mil millones de pesos.

Imagen intermedia

Asimismo, lo destinado a infraestructura hidráulica por parte del gobierno federal en 2021, si bien ha sido la más alta en lo que va de la actual administración, también se queda por debajo del promedio invertido en los dos sexenios anteriores, que fueron 49 mil 237 millones de pesos en 2007-2012 y 39 mil millones de pesos en 2013-2018.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señalan que el país debe ampliar la infraestructura para generar y abastecer de agua a los hogares y las empresas, que calculan en el orden de los 110 mil millones de pesos anuales, según explicó a Excélsior Manuel Perló, profesor de ese instituto de estudios.

Los investigadores comentan que esto es porque si bien la falta de cobertura del líquido es de 3.5% de los habitantes en el promedio nacional, según el Censo de Población del Inegi, aún hay estados donde sigue siendo alta esta falta de cobertura.

Son los casos de Guerrero, cuya falta de cobertura de agua alcanza 11.1% de la población, Chiapas con el 9.9%, Oaxaca con 9.8% y Veracruz que tiene una falta de 8.5%.

Paradójicamente, estos estados están en el top 5 de alta disponibilidad de agua, según la Conagua.

Castigan presupuesto de Conagua 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejerció el año pasado el menor presupuesto cuando menos en dos décadas.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el órgano desconcentrado de la Semarnat gastó 18 mil 321 millones de pesos en 2021, la menor cifra desde 2003, y que implicó un desplome de 38% en términos reales respecto de lo ejercido el año previo, y fue el tercer año seguido con caídas en el gasto del organismo. Además, el monto ejercido en 2021 representó también un subejercicio de 26.5% respecto del presupuesto aprobado del año pasado.

La Conagua tiene la misión de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general.

Por: Paulo Cantillo

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR