Inversión requiere de certidumbre y mayor competencia: Alberto de la Fuente

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente, explicó que México está en la visión de las empresas globales.
Economía -
El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente, explicó que México está en la visión de las empresas globales. Fotos: iStock / Lindsay H. Esquivel
El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Alberto de la Fuente, explicó que México está en la visión de las empresas globales. Fotos: iStock / Lindsay H. Esquivel

México está en la visión de las empresas globales, y para seguir potenciando sus inversiones de largo plazo requieren certidumbre, tanto económica como energética, jurídica y de Estado de derecho, y con ello ser más competitivos, reconoció Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Tenemos compañías que llevan más de 100 años operando en el país. Tenemos un horizonte de largo plazo, todas estamos buscando poder invertir en México, eso es un hecho, pero hay temas que nos siguen preocupando como el de la seguridad en general y de la certidumbre jurídica o el cambio de reglas. También el respeto al Estado de derecho, todo lo que tiene que ver con la parte de gobernanza”, comentó en entrevista con Excélsior.

El también director general de la compañía de hidrocarburos Shell México recordó que lo sucedido con la reforma eléctrica produjo incertidumbre, y advirtió que es un tema que no está agotado, pues se convirtió en un análisis a nivel administrativo en las empresas, por la obtención de energía para poder seguir siendo competitivos.

Gráfica de porcentajes sobre factores económicos

Se generó incertidumbre alrededor de la reforma eléctrica. Pareciera que ya está detrás de nosotros, pero ése es un tema que sigue generando preocupación en términos de futuro de este sector”.

Tecnología 

De la Fuente mencionó que hay compañías internacionales que están invirtiendo en temas de tecnología y digitalización, en el sector automotriz, en el sector consumo y de logística.

Sin embargo, el que menos está pudiendo aprovechar las oportunidades es el de energía, no sólo eléctrico, también el que tiene que ver con hidrocarburos porque no hay rondas de licitación, no se dan permisos para mayor infraestructura en las estaciones de servicio o en las terminales de almacenamiento”.

Como ejemplo, dijo que de las medidas del gobierno para combatir la inflación, las transnacionales están a favor de aquellas que tienen que ver con crear mayores condiciones de competencia.

Todo lo que tenga que ver con reducir aranceles, simplificar trámites, aumentar la competitividad, creo que son medidas que siempre son vistas muy positivamente por nosotros y creo que al final de cuentas mayor competencia se traduce en mayor crecimiento”.

Preocupa inflación y crecimiento 

Alberto de la Fuente reconoció que los temas que más preocupan a las empresas globales son la inflación y el crecimiento, pues los conflictos en Europa del Este y los nuevos contagios de covid-19 en China generan incertidumbre.

Expuso que prevén que el PIB de México se recupere a sus niveles prepandemia en 2024, pues el crecimiento será de apenas dos por ciento este año, principalmente por el impacto de la inflación.

Vemos con preocupación el tema de la inflación, que impacta a todo el mundo, al crecimiento, genera más incertidumbre y más impacta a los que menos tienen, a los de menor ingreso, entonces es un tema que a nosotros nos preocupa”, sostuvo. 

Por: Lindsay H. Esquivel 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR