IP predice el futuro económico: Estiman crecimiento del 1.1% para México

La Iniciativa Privada (IP) estima que la economía crecerá 1.1 por ciento este 2020.
Economía -
 La Iniciativa Privada (IP) estima que la economía crecerá 1.1 por ciento este 2020. Foto: iStock
La Iniciativa Privada (IP) estima que la economía crecerá 1.1 por ciento este 2020. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Iniciativa Privada (IP) estima que la economía crecerá 1.1 por ciento este 2020, debido a que se ve un mejor panorama, primero por la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a ello se suma que está lejos de una crisis económica como la que ha afectado al país en años anteriores, con una deuda pública estable, un tipo de cambio sin tanto movimiento y el mantenimiento de la inversión extranjera.

Recomendamos: Crimen organizado afecta a la CFE

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, explicó que el pronóstico de los analistas privados promedia en 1.1 por ciento. Con respecto a los riesgos que observan para la economía, y que apuntan a un menor desempeño, mencionan la baja inversión del sector privado que en los tres primeros trimestres del 2019 caía en cinco por ciento respecto al año anterior.

“Lo que también abrirá muchos riesgos adicionales para la economía nacional en 2020 y posteriormente son los bajos niveles de inversión pública que están en el presupuesto”, sostuvo el directivo.

EL PETRÓLEO, OTRO RIESGO

Otro de los riesgos es no alcanzar la meta de la plataforma de producción petrolera, de mil 951 millones de barriles diarios, porque esa meta no se alcanzó para 2019, por lo que el gobierno está sobreestimando los ingresos de recaudación por crudo.

También comentó que pudiera haber presiones por el lado de la inflación, pues falta por ver que no se traslade el alza de los salarios.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, agregó que la expectativa es de 3.5 por ciento para el promedio de la inflación, ligeramente por arriba del mandato del Banco de México (Banxico) de llegar a 3 por ciento.

Por su parte, Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, previó que la tasa de interés cerrará en un nivel de 6.5 por ciento, donde el banco central seguirá con su dinámica de bajas tasas.

Finalmente, Hurtado dijo que mantener las finanzas públicas como hasta ahora no es sostenible a futuro.

El próximo año, 2021, va a ser un reto importante para las finanzas públicas del país, porque para el ritmo que está tomado el gasto público y que fue tomado este año, las fuentes de ingresos pueden no ser suficientes y algo habrá que hacer.

Creo que es el año donde se va a plantear una Reforma Fiscal”, comentó al despedirse.

Recomendamos: En 2050 más de 6 millones de mexicanos no tendrán pensión, ¿te tocará?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR