IP y Gobierno acuerdan alianza para la reactivación económica

El sector empresarial y el gobierno federal acordaron un acuerdo para reactivar la economía tras la crisis.
Economía -
El sector empresarial y el gobierno federal acordaron un acuerdo para reactivar la economía tras la crisis. Foto: iStock
El sector empresarial y el gobierno federal acordaron un acuerdo para reactivar la economía tras la crisis. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial y el gobierno federal acordaron un acuerdo para reactivar la economía tras la crisis que dejó el covid-19, el cual iniciará con un paquete de proyectos de infraestructura.

Luego de una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, adelantó que será el 5 de octubre cuando se anuncie este paquete de proyectos de infraestructura.

Imagen intermedia

Serán proyectos ciento por ciento privados, también otro bloque para que se ejecuten entre privados y el sector público, desde áreas en comunicaciones y transportes, en agua y en el sector energético, son muy variados”, adelantó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Hay proyectos de todo tipo, y sí ayudará a la reactivación económica, será un cambio importante en la tendencia que llevamos. Nos sentimos motivados con lo que llegamos a acordar”, agregó Carlos Salazar Lomelín.

Sin dar a conocer el monto de las inversiones estimadas, los líderes de los empresarios dijeron que el anuncio lo harán en conjunto con el gobierno federal. Además, contará con un mecanismo de rápida ejecución para concluir proyectos de corto plazo.

Lo importante es el mecanismo para coincidir en cómo sacar proyectos de corto plazo, que son los que se van a mencionar y cómo, a través de este mecanismo, se van a ir incorporando cada vez más proyectos. También se tendrá una estructura de seguimiento, hay proyectos ciento por ciento privados y otros con participación pública-privada”, agregó Del Valle.

El sector empresarial ya tenía un primer proyecto a inicios de año para dar continuidad a las inversiones en infraestructura; sin embargo, por la crisis sanitaria de covid-19 los acuerdos con el gobierno se retrasaron y tuvieron que volver a evaluarlos para ser presentados al jefe del ejecutivo.

La pandemia nos detuvo los planes, y había que volver a evaluar si eran viables o no, y nosotros consideramos que los que se anunciarán son viables para que se ejecuten de inmediato”, dijo Salazar.

El presidente del CCE considera que la inyección de capital público, aunado a la inversión del sector empresarial que se propone en el plan de infraestructura, podría lograr que la economía crezca a niveles del 4.6 por ciento el siguiente año.

Si, lo agregamos en conjunto el estímulo a la inversión total de México va a empujar el crecimiento al menos a las tasas que hoy vienen pronosticadas en el presupuesto, de 4.6 por ciento”, dijo en días pasados a Excélsior.

Te recomendamos: 

¡A chambear! 7.1 millones de mexicanos recuperan su empleo

México resucita: Actividad económica se eleva 5.7% en el arranque del 3T 

¡Apaga la luz! Inflación se eleva a 4.10% en el precio de la electricidad 

Economía (CASI) sin números: ¿Qué conviene más, dólar caro o barato?

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR