Japón: Tierra del sol y de las tasas nacientes

El banco central de Japón decidió aumentar las tasas de interés, lo que significó el primer incremento en 17 años
Economía -
Billete de 1000 yenes de japón
Japón: Tierra del sol y de las tasas nacientes. Foto: Reuters.

El pasado martes, el banco central de Japón aumentó su tasa de interés a un rango de entre 0 y 0.1%. Esto significó su primer incremento en más de 17 años, lo cual marca el término de la era de las tasas de interés negativas y el abandono del control de la curva de rendimientos. Con ello, el país del sol naciente, Japón, ve por primera vez la luz brillar para sus tasas de interés. 

Los bancos centrales en el resto del mundo se encuentran debatiendo la posibilidad de disminuir sus tasas de interés y comenzar el ciclo bajista, pero Japón parece navegar contra corriente en un mar bastante conocido para ellos. Ahora la pregunta suena en el aire, ¿Qué fue lo que llevó al banco central japonés a reconsiderar su política monetaria? Y ¿Qué implicaciones tendrá para el país?

En el contexto de política monetaria, las tasas de interés negativas no son muy usuales. De hecho, hasta la semana pasada, Japón era único país con esta política. Allá en el lejano 2016, Japón decidió optar por esta política para estimular la economía y combatir la deflación que tanto atormentó al país por lustros. 

Desde hace más de tres décadas, la deflación (la caída general y sostenida de los precios) había sido un problema en la mente y el cuerpo del país nipón, pues se ha traducido en bajo crecimiento económico, caída de los salarios, pérdida de competitividad de la moneda, etc. En este entorno, las personas suelen posponer sus gastos y las empresas no ajustan sus precios. Este fenómeno se acrecentó en 2008 con la crisis subprime que sumió al país en una deflación acentuada por casi cinco años. 

Ante ello, el banco central de Japón decidió aplicar su política de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa. Esto implicaba que se buscaría alcanzar una tasa de inflación del 2.0 por ciento, manteniendo el objetivo de su tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero, así como la aplicación del control de la curva de rendimientos, es decir, controlar el rendimiento de la deuda pública japonesa desde la de muy corto plazo hasta la de 10 años mediante la compra de bonos en el mercado abierto. 

Una tasa negativa implicaba un incentivo para desincentivar el ahorro de los consumidores, lo que significaría un intento de reactivar la inflación y la economía. Pero todo lo que inicia tiene un fin y para el banco central la política de flexibilización monetaria ha cumplido su objetivo y existen las condiciones para subir la tasa. 

Uno de los factores que ha influido para el cambio de paradigma en la política monetaria japonesa ha sido la reciente negociación entre las mayores compañías niponas y Rengo, el mayor sindicato de ese país, en la cual se acordó que el salario para siete millones de trabajadores de estas empresas aumente en promedio 5.28 por ciento para 2024, lo que representa el mayor aumento en 33 años. De igual forma, se espera que esta mejora salarial alcance a los trabajadores de las compañías más grandes y a los que laboran en micro y pequeñas empresas. 

Un mayor nivel en el salario de los japoneses puede traducirse en un mayor consumo, principalmente de bienes duraderos, posiblemente generando presiones inflacionarias. Sin embargo, habrá que analizar y seccionar con katana cuál es el verdadero efecto que este aumento puede tener en la economía, pues en vez de consumirlo, los nipones pueden decidir ahorrarlo o invertirlo en instrumentos financieros, trayendo consigo de nueva cuenta un ciclo deflacionario. 

La respuesta de los mercados financieros al anuncio del Banco de Japón no se hizo esperar, pues después de la noticia por parte del instituto central, el yen se depreció, superando por momentos la frontera de los 150 yenes por dólar. En este sentido, los efectos que la depreciación del tipo de cambio y el alza de tasas puedan tener sobre el sector financiero o la economía son variados. 

El sol está por salir para la economía del Japón, ya que con una inflación cada vez más cerca de la meta y libre de todo pecado del problema deflacionario, hay espacio para una política monetaria menos expansiva. Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, pero para el país nipón representó todo un reto siquiera estar cerca de la meta, ahora su preocupación será mantenerse en estos niveles hacia delante.

Por: Alejandro Rodríguez y Alfredo González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR