Jerome Powell se cansó de ser paloma y quiere ser gavilán, ¿por qué?

El jefe de la Fed, Jerome Powell, se cansó de que no lo tomaran en serio, y soltó una bomba en un discurso el lunes pasado ante la asociación de economistas financieros.
Economía -
El jefe de la Fed, Jerome Powell, se cansó de que no lo tomaran en serio, y soltó una bomba en un discurso el lunes pasado ante la asociación de economistas financieros. Foto: Reuters
El jefe de la Fed, Jerome Powell, se cansó de que no lo tomaran en serio, y soltó una bomba en un discurso el lunes pasado ante la asociación de economistas financieros. Foto: Reuters

Jerome Powell se cansó de ser paloma, y ahora quiere ser gavilán. El jefe de la Fed se cansó de que no lo tomaran en serio, y soltó una bomba en un discurso el lunes pasado ante la asociación de economistas financieros (la NABE, por sus siglas en inglés). El mensaje que envió fue en dos sentidos: no descarten que haya dos incrementos (o más) de 50 centésimas en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), y el techo de este ciclo de alzas podría superar la tasa de equilibrio, llevándola a cerca del 3% en los próximos meses.

La historia juzgará si la Fed de Powell fue demasiado laxa y actuó demasiado tarde. Pero en su discurso de este lunes el jefe de la Fed quiso ser más fehaciente respecto de lo que el comunicado de política monetaria había sido. Las palabras de su discurso fueron las siguientes:

Tomaremos los pasos necesarios para asegurar el retorno a la estabilidad de precios, en particular, si concluimos que es apropiado moverse mas agresivamente aumentando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos base en una o varias reuniones, lo haremos. Y si determinamos que necesitamos estrechar más allá de las medidas comunes de neutralidad (tasa neutral de 2.5%) y adoptar una postura más restrictiva, lo haremos también”.

La reacción de los mercados fue dramática, particularmente en los mercados de renta fija. Los precios de los bonos del Tesoro disminuyeron considerablemente durante el mismo día del discurso de Powell. Ante una caída en los precios de los bonos, los rendimientos aumentan, lo que cabe destacar aquí es que los rendimientos de los bonos de corto plazo aumentaron más que los de largo plazo.

Lo anterior, se traduce en un aplanamiento de la pendiente de la curva de rendimientos, observada en el diferencial de tasas de rendimiento de bonos de 10 y 2 años.

Curva de rendimientos

Por lo menos desde 1960, la curva de rendimientos ha pronosticado periodos de recesión en Estados Unidos cada vez que su pendiente se vuelve negativa, por lo que resulta alarmante el comportamiento reciente del diferencial de tasas, que se ha reducido constante y gradualmente, pasando de 160 puntos base en marzo de 2021, hasta 18 puntos base luego del discurso de Powell.

Cuestionado al respecto, Powell refirió a una investigación de la misma Fed en 2018, donde se sugiere que es más importante (y conveniente para el discurso) mirar la "parte corta" de la curva (bonos de 5 años - fondos federales, por ejemplo), en lugar de tomar el diferencial de 10-2 años, puesto que la primera tiene un mayor poder explicativo.

Si bien es debatible la parte de la curva con mayor poder predictivo, lo que es muy importante anotar es que Powell está tratando de hacer algo que históricamente ha sido muy difícil de lograr: dominar la inflación sin meter la economía en una recesión. La última vez que, de manera preventiva, la Fed logró domeñar una incipiente inflación sin matar la expansión fue en 1994. Pero todos aquellos con la edad suficiente recuerdan muy bien el episodio: si, la economía de Estados Unidos aguantó, pero el peso mexicano estalló por los aires.

Siempre hay un costo, directo o indirecto, cuando la Fed trata de alcanzar a la inflación cuando ésta ya está bien plantada en la economía.

En esta ocasión, el costo de una política monetaria restrictiva podría impactar directamente sobre la economía estadunidense. Si bien ha mostrado una buena recuperación, el PIB de Estados Unidos apenas se encuentra de vuelta en su tendencia prepandemia. Un contundente cambio en la postura de política monetaria como el que procura la Fed podría revertir dicha recuperación, a costa de recuperar la estabilidad de precios.

Powell está mostrando las garras al mercado, tratando de convencerlo de sus credenciales anti-inflación. Pero el daño a la credibilidad ya está hecho, y quizá la agresividad en las alzas sea el precio que haya que pagar por una Fed que tardó mucho en reaccionar. A ver si no acabamos como el personaje de la canción: que fui paloma, por querer ser gavilán.

Por: Yehoshafat Sereijo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR