Joe Biden: Las repercusiones para México

Economía -
Trump de negociación agresiva nos puso a trabajar en pendientes de la agenda bilateral, Biden más pasivo de dialogo, será más estricto con el cumplimiento a la norma. Foto: Reuters
Trump de negociación agresiva nos puso a trabajar en pendientes de la agenda bilateral, Biden más pasivo de dialogo, será más estricto con el cumplimiento a la norma. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Joe Biden será el 46º Presidente de Estados Unidos, ¿qué se espera para México? Las primeras reacciones son de los mercados financieros que han presentado alzas en las bolsas de valores y en la apreciación cambiaria llegando a niveles inferiores a los 21 pesos por dólar.

La resolución de Biden como presidente nos enfrentará, a diferencia de Trump, a un equipo más experimentado y ortodoxo, con mayor dominio de política exterior y un enfoque más social que progresista. Trump de negociación agresiva nos puso a trabajar en pendientes de la agenda bilateral, Biden más pasivo de dialogo, será más estricto con el cumplimiento a la norma.
 

En ese sentido, la agenda bilateral con México abordará temas comerciales, de política energética, de migración, entre otros. En comercio exterior, esperamos menos pleito con China lo que no es buena noticia para México porque nos desplazará como su principal socio comercial.

En adición a ello, en Consultores Internacionales, S.C.® esperamos una mayor integración regional por el T-MEC aunque con un endurecimiento en la aplicación de requisitos y reglas con las sanciones que ello conlleve; destaca el capítulo laboral que tuvo mayor resistencia demócrata para su aprobación en Congreso y en el que anticipamos procesos de supervisión, conciliación y arbitraje por el cumplimiento de las reglas.

La política energética es quizá el mayor punto de contraste con México ya que Biden es pro ambiental proponiendo, además del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, una agenda verde en favor de las energías renovables y de una estrategia de inversión regional enfocada en infraestructura sostenible. Es por ello que advertimos presiones políticas y legales para México cumpla los acuerdos internacionales, destrabe las inversiones en energías renovables, a la par de que Estados Unidos proteja a sus inversionistas en el mercado petrolero y de gas.

En migración percibimos claroscuros, si bien no habrá muro y el trato a migrantes será más humano, hay que recordar que Obama deportó a más de 380 mil migrantes en promedio anual, más que Trump. Por otro lado, habrá que ver el destino de la Guardia Nacional y la seguridad en la frontera sur ya que Biden podría retirar esa presión provocando en México mayor inmigración derivando en tensiones económicas y laborales en ciudades fronterizas al norte y al sur.

En Consultores Internacionales, S.C.® creemos que las empresas deben anticiparse para reducir sus riesgos y aprovechar las oportunidades, por ello recomendamos:

  1. Para empresas con operaciones en dólares, hay que aprovechar un dólar debajo de los 21 pesos ya que en la medida en que se postergue un resultado a favor de Biden, los movimientos cambiarios podrían ser más volátiles y presionar el dólar a la alza.
  2. Para empresas que comercian con Estados Unidos, las presiones de la administración de Biden en materia laboral y medioambiental estarán bajo el amparo de las leyes por lo que hay que estar atentos a las normas vigentes. Consulta los lineamientos y supervisa su cumplimiento para evitar sanciones.
  3. Anticipamos una recuperación económica lenta e incierta para México, por lo que hoy más que nunca no hay que bajar la guardia y cuidar los flujos de efectivo para evitar entorpecer las operaciones.

Aunque la moneda siga en el aire, las empresas no pueden dejar en suerte su permanencia en el mercado por lo que es importante mantenerse atentos a los próximos días y anticipar decisiones que reduzcan sus riesgos.

Por: Julio Alejandro Millán, Presidente, Consultores Internacionales, S.C.®

 

También puedes leer:

Transición del poder entre Biden y Trump será complicada, advierten expertos

OMS felicita a Joe Biden: "Esperamos trabajar muy de cerca"

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR