Kriptonita para el superpeso: Reducirán coberturas cambiarias

Buscan que el tipo de cambio opere de forma ordenada, a través de subastas con menores montos
Economía -
Billetes mexicanos de diferente denominación
Kriptonita para el superpeso: Reducirán coberturas cambiarias. Foto: Freepik

El Banco de México reducirá el monto de sus coberturas cambiarias, procurando mantener orden en el mercado; esto significa que disminuirá su intervención en el desempeño del superpeso. La medida se efectuará de forma gradual.

“Se trata de comenzar a retirar las coberturas cambiarias que se realizaban por parte de Banco de México, esto implica que ya no habrá ninguna intervención por parte de la Comisión de Cambios para estabilizar el tipo de cambio”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex.

Ayer, la Comisión de Cambios determinó instruir a nuestro banco emisor para reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual; la decisión se tomó debido a que “las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales”.

Asimismo, las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado cambiario.

Programa de ¿qué?…

En febrero de 2017, el Banco de México anunció que ofrecería al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, el saldo vigente de los contratos hasta hoy es por siete mil 491 millones de dólares y todos se han renovado en su totalidad.

Dichas coberturas funcionan como un seguro que garantiza el precio del dólar, explicó Amín Vera Cerda, director de inversiones en INVALA Family Office: “Banxico se cubre a través de estos instrumentos para tener un precio amarrando del dólar, esto ayuda cuando es necesario aumentar la subasta de dólares, porque tengo precio preferencial”.

En ese sentido, las subastas de dólares se efectúan para frenar la caída del precio ante el dólar y ayudar a que nuestra moneda gane valor.

“El momento en que al Banco de México le conviene usar la cobertura es donde hay volatilidad, momentos en que espera que el tipo de cambio se bote. En este momento, esa cobertura le está jugando en contra porque el tipo de cambio está bajo, además estos contratos tienen un costo, que disminuirá con esta reducción”, acotó Vera Cerda.

Sin embargo, “si el dólar se aprecia Banxico tiene menos balas para tratar de intervenir el mercado”, externó.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, añadió que el retiro de las coberturas cambiarias será gradual, lo cual, sumado a la situación actual de México y del entorno económico, no hacen prever que el tipo de cambio se dispare.

“No volveremos a 25. Un punto importante es que se conserva el programa de coberturas. El monto disponible de 30 mil millones de dólares. Entonces, si más adelante el tipo de cambio sufre una fuerte depreciación, el Banco de México puede intervenir”.

El mecanismo:

  • A partir de septiembre de 2023, renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por 50% del monto vigente.
  • Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente 50% del monto vigente.
  •  Por último, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas respectivas.

Kriptonita para el superpeso 

El tipo de cambio tuvo una sesión negativa, perdió terreno luego de que el Banco de México informó que reducirá sus coberturas.

El tipo de cambio interbancario cerró en 17.05 pesos, por encima de los 16.75 pesos de la sesión del miércoles. Durante el día, alcanzó un mínimo de 16.83 y un máximo de 17.18 pesos.

Tras el retroceso de ayer, el superpeso cerró el mes con pérdidas, pues a finales de julio cotizaba en 16.74 pesos. “Éste es el primer mes en que el peso se deprecia desde diciembre de 2022”, advirtió Banco Base.

Acotó que, luego de la decisión de la Comisión de Cambios, el peso se depreció, sin embargo, hacia adelante no se esperan fuertes fluctuaciones para nuestra moneda, por lo que podrá cerrar el año entre 17.25 y 17.45 pesos por dólar. Otras divisas también presentaron pérdidas mensuales frente al dólar.

La divisa con los principales retrocesos mensuales fue el peso argentino, esto debido a la victoria de Javier Milei, en las elecciones primarias, quien tiene entre sus objetivos desmantelar al banco central y dolarizar la economía.

Otras monedas con pérdidas mensuales fueron: el rand sudafricano, el peso colombiano, la corona noruega, el real brasileño y el rublo ruso.

Por Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR