'La apuesta deberá ser el libre comercio': Moisés Kalach

El estratega del sector privado indicó que el próximo Presidente debe mantener los mercados del país abiertos
Economía -
Foto: Quetzalli González/Archivo
'La apuesta deberá ser el libre comercio': Moisés Kalach

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (TLCUEM) y el avance del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) se manda la señal al próximo Presidente de que “no se puede jugar con la economía”, dijo Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Luego de que el gobierno federal confirmó que se llegó a un acuerdo en principio en el TLCUEM, el empresario expresó que es un momento crucial para el país y para el cierre del sexenio en materia de comercio exterior.

Me parece alentador que el gobierno mexicano y la iniciativa privada compartan esta visión de comercio, la cual se está poniendo a prueba, ya que pesar de los momentos que se viven en otras latitudes, regresando al proteccionismo, México reacciona de una forma que es digna de aplaudirse”.

Dijo que si al cierre de las negociaciones del TLCUEM se suma que el pleno del Senado de la República está por ratificar el TPP11 en los siguientes días, se confirma la apuesta por el libre mercado, con tratados modernos y la ampliación de las relaciones comerciales y diplomáticas con la cuenca del Asia-Pacífico.

Si logramos cerrar una correcta modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte,  nuestra economía fortalecerá su visión de largo plazo, de la mano del sector privado mexicano”.

Kalach aseguró que en el TLCUEM logró definirse el tema de acceso a cárnicos y quesos, dos de los temas más controvertidos, aunque ambos capítulos seguirán detallándose en las reuniones de trabajo que mantengan los equipos técnicos.

También se lograron eliminar los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales. Además se dio protección a productos sensibles como manzanas, duraznos
y lácteos.

Mientras que para el caso del TPP11, Kalach recordó que el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón,  trabaja con los sectores más sensibles como el textil, vestido y calzado para tener una agenda interna que combata la ilegalidad de mercancías y el comercio desleal.

Independientemente de que hay que ver los detalles de los tratados comerciales, pues todo tiene costo en estas negociaciones, es de aplaudir la visión del libre comercio”, insistió el líder.

El camino que sigue luego de que concluyeron las negociaciones del TLCUEM es completar el texto final, el cual debe ser firmado por cada una de las partes y ratificado por los legisladores.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR