¿El Codi acabará con las sucursales bancarias?

Esa deuda está en el sector popular de la población, dice el director general de Banco Azteca
Economía -
Esa deuda está en el sector popular de la población, dice el director general de Banco Azteca. Foto: iStock
Esa deuda está en el sector popular de la población, dice el director general de Banco Azteca. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Por los bajos niveles de inclusión financiera y las asimetrías que existen en el país en términos de acceso a los servicios bancarios, la banca está en deuda con México, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En entrevista previa a la Convención Bancaria que se llevará a cabo a partir de mañana en Acapulco, Guerrero, el directivo resaltó que a pesar de los avances en términos de penetración del crédito y que cada vez más gente tiene acceso al sistema financiero, aún queda mucho por hacer.

Cuando vemos las estadísticas financieras México tiene un nivel de bancarización muy bajo. La gran deuda que tenemos en el sector financiero nacional, está en el sector popular de la población. Y si bien Banco Azteca ha podido atender a este segmento, la realidad es que todavía hay un faltante gigantesco”.

Recalcó que Banco Azteca ha sabido entender al segmento de la población de menores ingresos y sus necesidades de financiamiento, lo que no sólo ha permitido a la institución crecer en número de clientes e incrementar su cartera de crédito, sino también impulsar la inclusión financiera, atendiendo a los habitantes de comunidades donde no opera ningún otro banco.

Precisó que Banco Azteca es la institución con mayor cobertura nacional, con presencia en 788 municipios, a través de mil 850 sucursales y dos mil 500 puntos de contacto. No obstante, el país cuenta con dos mil 500 municipios.

PAPEL DEL CODI

En este sentido, señaló que el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que entrará en operación al 100% en septiembre de este año y los esfuerzos de digitalización de los bancos, alineados a políticas gubernamentales, ayudarán a disminuir esta brecha de desigualdad en las posibilidades de acceso al sistema financiero formal.

Si el país va avanzando en este sentido vamos a ganar todos, porque se van a cerrar brechas, al atenderse a la gente más pobre, a la más necesitada, los que tienen mayores rezagos, lo que le duele al país y eso es lo que se está buscando atender”.

Detalló que, si bien el gobierno federal impulsará la dispersión de programas sociales a través de medios digitales, y que la banca se esforzará más por ofrecer este tipo de productos y servicios para lograr una mayor inclusión financiera y, a diferencia de lo que muchos piensan, las sucursales bancarias seguirán siendo necesarias.

Al tener un país con esas asimetrías se requieren formas distintas de operar, entonces todavía la sucursal va a ser muy importante, entonces habrá lugares donde ya no sea tan importante como en zonas de clase media, pero en otras partes hay necesidad de sucursales y formas eficientes de poder atender a la gente”.

Al respecto, detalló que Banco Azteca seguirá abriendo sucursales en el país, y a pesar de la digitalización e implementación de procesos tecnológicos, seguirá como el principal generador de fuentes de empleo en el sector bancario. 

Somos el principal empleador y crecimiento de empleos financieros en México. Y esto es porque lo vamos necesitando”.

En este sentido, detalló que el banco a su cargo invertirá cada año alrededor de seis mil millones de pesos, para implementación tecnológica y el reforzamiento de la seguridad.

Nosotros vamos a estar invirtiendo más o menos por año el equivalente de 10 mil millones de pesos como Grupo Elektra, en el desarrollo de distintas capacidades entre lo que es nueva infraestructura, banca digital, temas que tengan que ver con nuevos negocios. De estos recursos fácilmente el 50 y 60% va al brazo financiero, y de eso en el puro tema digital se va gran parte de la inversión que estamos realizando”, explicó.

NO HAY FAVORITISMOS

Banco Azteca fue elegido, junto con Banorte, para ser punta de lanza en la dispersión de programas sociales del gobierno federal, pero eso no significa que haya favoritismos, ni exclusividad, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En entrevista, reconoció que Ricardo Salinas, propietario del banco, sostiene una amistad de más de 20 años con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que la elección de ser uno de los principales dispersores de programas sociales no tiene que ver con esa relación, sino con la capacidad del banco de atender al sector popular de la población y por su extensa infraestructura a lo largo del país.

Andrés Manuel y Ricardo Salinas, sí tienen una amistad que data de hace 20 o 25 años que nadie la va a negar, al contrario me da mucho gusto y me enorgullece que sea el caso. Pero la verdad es que López Obrador fue el candidato que mejor ha conocido este país, porque le dio vuelta a los dos mil 500 municipios y se percató que los únicos que estábamos presentes éramos nosotros, me imagino que al pensar en un programa social pensó que había uno o dos bancos que tenían la capacidad y la infraestructura para llevar a cabo los programas”.

Agregó que sumado a la infraestructura de Banco Azteca, el Presidente consideró que no existe un banco de desarrollo con la capacidad de atender a tantos municipios para hacer llegar los recursos de los programas sociales y lograr la inclusión de 30 millones de mexicanos, como planteó el Ejecutivo federal en uno de los propósitos del programa de impulso al sector financiero.

Una cosa es que nos hayan escogido primero y otra que hayamos sido los únicos, en ningún momento se ha hablado de exclusividad y de hecho vamos a necesitarnos todos porque lamentablemente no tenemos una banca de desarrollo que esté presente en todos los municipios del país. El propio Bansefi demostró que no tenía las capacidades para hacer frente a una emergencia”.

UN BANQUERO CON MUCHA HISTORIA

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, ocupa el cargo desde enero de 2015, y como él mismo reconoce, la sensibilidad que ha adquirido en términos de la falta de acceso a los servicios bancarios de la población de menores ingresos.

Antes de ser nombrado director general de Banco Azteca, Valenzuela fungió durante siete años como director general de Grupo Financiero Banorte.

También, laboró en el sector financiero desde el sector público: en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda, por más de 13 años.

Ha impartido cátedra en el ITAM, en la Universidad Iberoamericana y en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR