La curva de rendimientos, el oráculo de los economistas

Los economistas tratamos de usar todos los medios posibles y contamos con un arma secreta llamada curva de rendimientos para pronosticar las recesiones.
Economía -
Los economistas tratamos de usar todos los medios posibles y contamos con un arma secreta llamada curva de rendimientos para pronosticar las recesiones. Foto: iStock
Los economistas tratamos de usar todos los medios posibles y contamos con un arma secreta llamada curva de rendimientos para pronosticar las recesiones. Foto: iStock

Para pronosticar las recesiones económicas, los economistas tratamos de usar todos los medios posibles y contamos con un arma secreta llamada curva de rendimientos que de manera infalible ha logrado lo impensable: predecir el futuro. La curva de rendimientos finalmente se invirtió este primero de abril, registrando una diferencia negativa entre el plazo de dos años y 10 años, de menos 0.06 puntos porcentuales. Para el 4 de abril esta diferencia negativa se mantuvo en 0.01 puntos porcentuales, pero ¿qué es la curva de rendimientos?, ¿cómo es que logra predecir recesiones económicas?

La curva de rendimientos es una línea que grafica las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, tomando en cuenta su plazo de vencimiento. Esta curva se utiliza como referencia de la deuda en el mercado y es utilizada para realizar pronósticos sobre el comportamiento de la economía.

Generalmente, la curva de rendimientos tiene una pendiente positiva debido a que, a un mayor plazo, los inversionistas esperarían un rendimiento más alto. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta curva se invierta, y esto no es precisamente una buena señal.

Imagen intermedia

Cuando la curva de rendimientos se invierte, es decir, que tiene una pendiente negativa, indica que las expectativas para la economía en el largo plazo son desfavorables, por lo que el rendimiento para los bonos a corto plazo es mayor que para aquellos a largo plazo. En otras palabras, el crédito a corto plazo se volvió más caro que a largo plazo.

Esto es precisamente lo que está ocurriendo ahora, pues un indicador que pocos economistas conocen parece estar pronosticando una recesión con cierta antelación. La diferencia entre la tasa de los bonos a 10 y dos años es normalmente positiva debido a las razones anteriormente explicadas, pero en las últimas semanas esta cifra se ha aproximado cada vez más a cero, e incluso se ha tornado negativa. 

El 1 de abril, la tasa a 10 años se situó en 2.38%, mientras que la tasa a dos años fue de 2.44%, lo que significó una diferencia negativa de 0.06 puntos porcentuales. La curva ya se había invertido en agosto del 2019, advirtiendo por primera vez lo que vendría en el 2020. En este sentido, la curva invertida no solo ha predicho una, sino las últimas ocho recesiones.

Sin embargo, distintos economistas comparten la opinión de que este es un indicador sin fundamento, pues cuestionan el "método" que sigue la curva de rendimientos para realizar sus pronósticos, por lo que en ocasiones se tiende a desestimar.

La curva de rendimientos se invirtió los días 1 y 4 de abril, pero el día 5 de abril se presentó una diferencia positiva del 0.03 puntos porcentuales. Estos rebotes provocan que existan opiniones divididas.

Imagen intermedia

Los que han seguido la curva de plazos a lo largo del tiempo ya mencionan la próxima recesión, como es el caso de Deutsche Bank. Por otro lado, algunos analistas aseguran que esta vez es diferente, y que la curva se haya invertido no necesariamente presagia una recesión.

¿Por qué esta vez tendría que ser distinto? La respuesta no es tan sencilla, pero se encuentra en la inflación histórica que está experimentando la economía estadounidense. Las expectativas de los inversionistas se basan siempre en la inflación, y lo que la curva de rendimientos podría estar señalando es que se espera una menor inflación en el mediano plazo. Algo que también podría ocurrir con la curva de plazos es una profecía autocumplida, es decir, que de manera indirecta termine ocurriendo una recesión por la especulación que gira entorno a la curva de plazos.

Desde nuestra perspectiva, consideramos que debemos de mirar muy de cerca los movimientos que se presenten en la curva de plazos porque es hasta este momento una de las herramientas más precisas para pronosticar el porvenir de la economía.

Por: Víctor Hugo Martínez y Miguel León

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR