La delincuencia organizada es un impedimento para la llegada de la red 5G a México

La red 5G tiene un impedimento: la delincuencia organizada, el vandalismo y de grupos del narcotráfico
Economía -
Existen problemas de inseguridad, de vandalismo, de narcotráfico que los proveedores han enfrentado. Foto: Pixabay
Existen problemas de inseguridad, de vandalismo, de narcotráfico que los proveedores han enfrentado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La delincuencia organizada, el vandalismo y de grupos del narcotráfico “se suman a las barreras que estados y municipios imponen al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país”, denunció Isabel Prieto, directora de Relaciones Institucionales de Altán Redes.

En cuanto a los municipios, destacó que los gobierno, principalmente en las regiones de alta plusvalía, como pueden ser los Pueblos Mágicos y de turismo, cada gobierno local busca aplicar reglas recaudatorias, debido a que no hay una regulación nacional homologada en cuanto al despliegue y la tarifas.

Pero, incluso destacó que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene largos tiempos de respuesta para otorgar permisos federales para, por ejemplo, desplegar fibra óptica en carreteras, aeropuertos y cruces ferroviarios.

Durante su participación en el foro Perspectivas de los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Reactivación Económica de la Nueva Normalidad, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que en estados del sureste del país los operadores están enfrentan-do muchos problemas y explicó cuáles afectan más.

“Lamentablemente, estamos teniendo muchos problemas de inseguridad, de vandalismo, de narcotráfico que nuestros proveedores se han enfrentado. Muchas veces no les permiten entrar o están vigilados por grupos de crimen organizado, y ése es otro tema donde le pedimos a los municipios que nos  ayuden, porque si no, es imposible avanzar con el despliegue”.

En tal sentido, comentó que Altán y sus clientes operadores han emprendido y financiado campañas de asesoría para los municipios, en donde es necesario ubicar a “un campeón”, es decir un funcionario que entienda del tema de la importancia de las telecomunicaciones para permear hacia las diversas instancias, el Congreso local y el presiden-te municipal y realizar la labor de convencimiento.

En tal sentido, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), consideró que el temor de algunos gobiernos locales es la transparencia que implica la digitalización, pero que para el futuro despliegue de redes 5G se necesitará de sitios cada 100 metros y de mucha más fibra óptica, por lo que será muy importante tomar medidas al respecto.

Destacó que los gobiernos locales deben considerar que en sus obras públicas, como en el caso de carreteras, consideren la inclusión de ductos y registros, dado que el gran despliegue por venir va a  demandar  mucho  de  esa  infraestructura.

 

BUROCRACIA

Prieto agregó que el despliegue de la Red Compartida, el proyecto de red mayorista de servicios de telecomunicaciones operada por Altán Redes, ha enfrentado trabas burocráticas con la SCT y en diferentes municipios del país para obtener permisos de instalación de infraestructura y así poder ofrecer cobertura en regiones rurales, como se ha prometido.

 

También puedes leer:

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR