La disputa: ¿Un capricho de Trump?

Esta disputa, ¿ es un capricho de la administración Trump?
Economía -
La disputa: ¿Un capricho de Trump? Foto: Reuters
La disputa: ¿Un capricho de Trump? Foto: Reuters

WASHINGTON.- La semana pasada estalló una ruptura entre los dos principales responsables de la política económica de EUA, Jerome Powell y Steven Mnuchin, después de que el secretario del Tesoro solicitará a la Fed que devolviera 455,000 millones de dólares (mdd) de fondos no utilizados al Tesoro y que tienen el objetivo de ser facilidades crediticias. 

Estos programas de emergencia, que debían expirar el 31 de diciembre de este año a menos que se extendieran, terminarán después de que Mnuchin dijera el jueves por la noche que ya no eran necesarios, lo que provocó una rara declaración pública del banco central en desacuerdo con la medida.

La Fed reprendió la medida de Mnuchin. El banco central, que casi nunca emite declaraciones públicas, dijo que preferiría que estos fondos continuaran cumpliendo su importante papel de respaldo. Sin embargo, la Fed no puede actuar por sí sola para realizar cambios drásticos en los programas de préstamos de emergencia: necesita la aprobación del Tesoro. 

La respuesta pública de la Fed refleja un gobierno dividido sobre cómo actuar a medida que la pandemia aumenta en todo el país, amenazando con una nueva ola de cierres y marcando un punto de inflexión en la recuperación económica. Si la recuperación económica no avanza y hay falta de apoyo fiscal, las preocupaciones sobre el impacto de la decisión de Mnuchin pueden terminar siendo discutibles. 

Si los mercados financieros experimentaran nuevas turbulencias en los próximos meses, la Fed podría tener dificultades para limitar el daño a los inversionistas en deuda corporativa, deuda municipal y estatal. Pero las consecuencias podrían ser más amplias, dado que el mercado de valores estadounidense, de casi 40 billones de dólares, también se ha visto impulsado por la intervención de la Fed.

Hay una señal de esperanza para los mercados, pues el Tesoro acordó una renovación de tres meses de las líneas de crédito de la Fed establecidas para respaldar los mercados de financiamiento a corto plazo que experimentaron grandes problemas en marzo. Pero la pérdida de los esquemas cancelados por Mnuchin podría ser significativa, incluso si su uso había sido bajo hasta ahora, y es que independientemente del uso limitado de estos programas, su existencia había sido suficiente para infundir confianza en los mercados en marzo.

La pregunta que afecta a los inversionistas es qué tan rápido se podrían reiniciar los programas si los mercados se hunden nuevamente. El Departamento del Tesoro, ya sea bajo el mandato de Mnuchin hasta el 20 de enero o su sucesor en la administración de Joe Biden después de dicha fecha, podría aprovechar el Fondo de Estabilización de Cambios sin la aprobación del Congreso para reactivar las instalaciones, pero tendrían una capacidad menor que la de este año. 

Lograr que el Congreso apruebe una mayor financiación podría ser difícil con muchos republicanos del Senado que se oponen a su renovación. Los demócratas criticaron la decisión de Mnuchin como una medida política de dañar la economía que el presidente electo Joe Biden heredará y lo ven como un capricho del equipo de Trump. 

Powell podría haber intensificado aún más la disputa con Mnuchin esta semana al negarse a enviar los fondos no utilizados de las instalaciones al departamento del Tesoro, evitando que expiren. Pero, en cambio, en una carta el viernes por la tarde que podría evitarle una feroz batalla política con el gobierno saliente de Trump, dijo que acataría la decisión de Mnuchin.

Esto es importante para los mercados internacionales y, especialmente para México, porque la pandemia de coronavirus es peor que cuando se crearon estos estímulos, y los economistas están preocupados por una segunda fuerte caída económica. Si eso sucede, la acción de Mnuchin prácticamente asegura que la economía y los mercados financieros no tendrán ningún respaldo, pues el Congreso no ha avanzado en otro paquete de ayuda, y ahora la Fed se ha visto obstaculizada para ofrecer su propio apoyo.

A Detalle

La semana pasada el Departamento del Tesoro de los EUA. le pidió a la Reserva Federal que devolviera casi 455,000 mdd distribuidos en programas emergencia financiera ante el Covid-19. Estos fondos tenían el objetivo de comprar deuda corporativa, estatal y municipal y brindaban un fuerte respaldo a los mercados.

Imagen intermedia

La respuesta de los mercados no se hizo esperar y los índices más importantes reaccionaron rápidamente, dejando ver el efecto de la incertidumbre sobre quién apoyaría a los mercados en caso de un recrudecimiento de la crisis por esta segunda ola de Covid-19. Uno de los elementos más importante es que el rendimiento del bono a 10 años cayó en 50 puntos base.

Autor: Ismael Valverde-Ambríz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR