La economía de EU se enfría por la inflación

No sólo por la última ola de covid-19 y lo que implica para el gasto del consumidor y los malabarismos que las empresas tienen que hacer con interrupciones laborales y productivas, sino también por el fuerte repunte de la inflación.
Economía -
No sólo por la última ola de covid-19 y lo que implica para el gasto del consumidor y los malabarismos que las empresas tienen que hacer con interrupciones laborales y productivas, sino también por el fuerte repunte de la inflación. Foto: iStock
No sólo por la última ola de covid-19 y lo que implica para el gasto del consumidor y los malabarismos que las empresas tienen que hacer con interrupciones laborales y productivas, sino también por el fuerte repunte de la inflación. Foto: iStock

No sólo por la última ola de covid-19 y lo que implica para el gasto del consumidor y los malabarismos que las empresas tienen que hacer con interrupciones laborales y productivas, sino también por el fuerte repunte de la inflación. Los analistas dedicados a la economía estadunidense redujeron sus expectativas de crecimiento en el primer trimestre en más de un punto porcentual, a una tasa anual de 3.0% desde su pronóstico del 4.2% en la encuesta de octubre.

Imagen intermedia

Asimismo, y para todo el año en su conjunto, la combinación de una inflación más alta, las restricciones en la cadena de suministros y la variante ómicron de rápida expansión hicieron que los economistas recortaran su pronóstico de crecimiento a 3.3%, inferior al 3.6% que pronosticaron en octubre. Para el caso de México, mañana martes se dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que se espera haya entrado en una tendencia de desaceleración, al estimarse una tasa de 1.2% a causa del pobre desempeño de la actividad industrial.

Un factor más a tomar en cuenta para la economía mexicana es la dinámica económica de los Estados Unidos. En el vecino país del norte, la rápida propagación de la variante ómicron amenaza con hacer mella en el gasto de los consumidores y exacerbar la escases de mano de obra y de la cadena de suministro a medida que los trabajadores se declaran enfermos, lo que afectaría la demanda de productos desde México.

Mientras tanto, la Fed está bajo presión para controlar la inflación, que recientemente alcanzó su ritmo más rápido en casi cuatro décadas. Por ahora no cabe duda de que la economía se encuentra en un punto de inflexión importante en términos de si las expectativas inflacionarias comienzan a arraigarse en la mente de las empresas, los consumidores y los trabajadores. En ese sentido, se espera que la actual escasez de trabajadores en Estados Unidos relacionada con la pandemia mantenga los salarios aumentando durante los próximos meses, ya que los empleadores ofrecen paquetes salariales más altos para retener y contratar personal: se espera que los trabajadores obtengan aumentos salariales anuales de aproximadamente el 4% durante la mayor parte de los próximos dos años.

La inflación en espiral podría obligar al banco central a aumentar agresivamente las tasas de interés a corto plazo, arriesgándose a una recesión. El escenario contrario también es peligroso, y es que la Fed reaccione lento y no incremente las tasas de interés a la velocidad suficiente como para mantenerse al día con los precios en aumento.

El Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor subieron 7.0% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, frente al 6.8% de noviembre. Esta tasa de inflación es la más alta desde 1982. Los mercados esperan que la inflación anual se modere a 5.0% en junio y que llegue a 3.1% a finales del año, lo que aún representaría un incremento respecto del 2.6% que se pensaba originalmente.

Imagen intermedia

Una inflación más alta y un desempleo bajo significan que los mercados esperan que la Fed comience a aumentar los costos de endeudamiento. Además del aumento de los precios, los consumidores, cuyo gasto representa el 69% del PIB, enfrentan una incertidumbre continua sobre la pandemia de covid-19 y el fin del apoyo gubernamental, como el crédito fiscal mensual por hijos, que brindó un colchón financiero a millones de hogares.

Las preocupaciones sobre el suministro limitado siguen nublando las perspectivas. Se espera que los cuellos de botella continuen en parte debido a la estrategia de tolerancia cero de China para combatir la pandemia, que ha provocado interrupciones en puertos y fábricas. Las tarifas de flete siguen siendo extremadamente elevadas, los retrasos en los puertos son significativos, la política de cero covid en Asia es una limitación importante, mientras que la reconstrucción del inventario de Estados Unidos se sumará a las tensiones, lo que significa que la demanda podría seguir superando la oferta disponible durante un tiempo considerable, presionando los precios al alza. Visto así el escenario, hay estar atentos ante el riesgo de un enfriamiento en la recuperación económica global.

Por: Ismael Valverde-Ambríz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR