La economía de México ya pasó lo peor, afirman especialistas de BBVA

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseguró que el peor escenario de la contracción económica ya pasó, mientras que para la inflación no se prevé un descarrilamiento en sus expectativas.
Economía -
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseguró que el peor escenario de la contracción económica ya pasó, mientras que para la inflación no se prevé un descarrilamiento en sus expectativas. Foto: iStock
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseguró que el peor escenario de la contracción económica ya pasó, mientras que para la inflación no se prevé un descarrilamiento en sus expectativas. Foto: iStock

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseguró que el peor escenario de la contracción económica ya pasó, mientras que la inflación si bien está elevada no se prevé un descarrilamiento en sus expectativas.

Una vez que la pandemia se empiece a controlar, que prevemos suceda a principios del año que viene con la introducción de fármacos que se han anunciado con resultados positivos, la inflación comenzará a bajar en el segundo trimestre del 2022 y no vemos un ciclo pronunciado de alza de tasas de interés, expuso.

Abundó que ya pasó lo peor de la contracción económica y con ello los deudores de la banca salieron de los esquemas de apoyo que se dieron para hacer frente a la pandemia.

Nuestro escenario base es que ya pasó lo peor en términos de la contracción, desde luego hay factores de riesgo, como que pudiera haber brotes adicionales de la enfermedad por covid o mutaciones del virus que pudiera tener impactos negativos en la actividad económica y en la cartera bancaria”.

Con respecto a la inflación dijo que el indicador subiría aún, para cerrar el año en una tasa anual general de hasta 7.3% y en una subyacente de entre 5.5 y 6.0 por ciento, algo que ya se anticipaba, para comenzar una trayectoria a la baja en el 2022.

La inflación puede llegar a 7.2% o 7.3% para comenzar a bajar en el segundo trimestre del año que viene. Nosotros no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada, ni las expectativas desancladas", sostuvo el economista.

Sólidos fundamentos

Al presentar el estudio Situación Banca, Serrano comentó que los sólidos fundamentales de la banca múltiple no sólo han permitido afrontar la crisis, sino que mantienen condiciones estables que permiten que la intermediación bancaria sea un apoyo para la recuperación económica.

En septiembre de 2021, el Indice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 18.8%, lo que no sólo lo ubica muy por encima del nivel mínimo regulatorio de 10.5%, sino que constituye un nuevo máximo histórico para este indicador.

Por su parte, la liquidez del sistema bancario, medida por el Coeficiente de Cobertura de Liquidez, detalló que también estuvo por encima del mínimo regulatorio de 100 % para las 50 instituciones que conforman el sistema bancario durante el tercer trimestre de este año.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR