La economía de Rusia está en peligro, ¿por qué?

Aunque parezca increíble, la economía de Rusia está sufriendo el impacto de las sanciones y la retirada de las empresas occidentales tras la invasión de Ucrania.
Economía -
4 pilas de monedas doradas, con una flecha blanca encima y la bandera de Rusia al fondo.
Aunque parezca increíble, la economía de Rusia está sufriendo el impacto de las sanciones y la retirada de las empresas occidentales tras la invasión de Ucrania. Foto: iStock

Los economistas pronostican un futuro sombrío a medida que se desvanecen las ganancias de los altos precios de la energía, se endurecen las sanciones y el país lucha por reemplazar a Europa como comprador de su petróleo y gas. 

La economía rusa está sufriendo el impacto de las sanciones y la retirada de las empresas occidentales tras la invasión de Ucrania. Si bien Rusia se ha beneficiado del aumento de los precios de la energía este año, se espera que los ingresos caigan drásticamente a medida que la economía mundial se desacelera y Occidente encuentra sustitutos para la energía rusa. 

La previsión del banco central de una caída del PIB de entre 3.0 y 3.5% este año es menor de lo que esperaba poco después del inicio del conflicto. Sin embargo, la contracción probablemente sea la más grande registrada por un miembro del Grupo de las 20 economías más grandes.

Inmediatamente después de la invasión, el banco esperaba que la economía se contrajera entre 8 y 10% este año, y hasta un 3% el próximo año. Ahora espera que el PIB se contraiga entre 1 y 4% el próximo año. Antes de la invasión rusa a Ucrania, el banco central esperaba que la economía creciera hasta 3% en 2022. Eso significa que la guerra le ha costado al país más de 7% de su PIB; es decir, en pérdidas de producción sólo este año. 

El Banco de Rusia mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia sin cambios por primera vez desde marzo, luego de seis recortes consecutivos de la tasa para reducirla de 20 a 7.5%, una vez los responsables políticos lograron estabilizar el rublo y el sistema financiero tras las sanciones occidentales. El banco central advirtió que la economía podría sufrir una mayor caída en la producción el próximo año si Rusia enfrenta sanciones más duras o una demanda más débil debido a la desaceleración de la economía mundial. La Unión Europea tiene como objetivo imponer nuevas sanciones al envío de crudo ruso a todo el mundo. 

El banco dijo que el crecimiento también podría sufrir como resultado de la decisión del gobierno de septiembre de reclutar 300 mil soldados adicionales. Más adelante podría comenzar a tener un impacto proinflacionario debido a la escasez de trabajadores en algunas actividades especializadas. Las sanciones y el retiro voluntario de las empresas occidentales han afectado duramente a algunas partes de la economía. Según las cifras publicadas el miércoles por el Servicio de Estadísticas del Estado Federal, la producción de automóviles en septiembre fue menos de la mitad de su nivel un año antes.

Pero los riesgos sobre la economía se han amortiguado por un aumento en los ingresos por exportaciones de energía. La reducción constante del Kremlin en los suministros de gas natural a Europa en alrededor del 20% de sus niveles del año anterior en septiembre ha impulsado las ganancias rusas al hacer que los precios mundiales de la energía suban considerablemente.

De hecho, la cuenta corriente de Rusia ha mejorado drásticamente en 2022. El superávit de enero a septiembre fue de 198.4 mil millones de dólares, aproximadamente casi 120 mil millones más que en el mismo periodo en 2021, y más del doble del récord anterior. Dos acontecimientos principales explican este resultado: precios altísimos para las principales exportaciones rusas y menores importaciones desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, es poco probable que el rebote en los ingresos por energía dure. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las exportaciones rusas de combustibles fósiles nunca regresarán al nivel preinvasión.

Gráficas con económicos de Rusia en colores azul cielo y naranja.

El organismo de investigación dijo que la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de petróleo y gas podría reducirse a la mitad para 2030, y que es poco probable que China reemplace los mercados europeos perdidos de gas natural dadas sus ambiciones de reducir las emisiones de carbono.

Por: Ismael Valverde-Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR