La economía mexicana inicia 2023 con fuerza; crece 3.6% en enero

La economía mexicana inicia 2023 con fuerza. El Indicador de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.6% en enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Economía -
Moneda de un peso mexicano con paracaídas
La economía mexicana inicia 2023 con fuerza; crece 3.6% en enero. Foto: iStock

La economía mexicana inicia 2023 con fuerza. El Indicador de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.6% en enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la variación mensual el IGAE mostró un crecimiento de 0.6%, el más alto de los últimos cuatro meses. 

Resultado de lo anterior, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor que se alcanzó en enero del 2020. Además se ligan dos meses de crecimiento. 

De acuerdo con Daniel Arias, analista de Monex, con este avance el IGAE llega a 113.8 puntos y con ello marca un nuevo máximo para los flujos de actividad, pues entre octubre del 2018 y diciembre del 2022 se había mantenido debajo de 113.6 unidades. 

Luego de más de cuatro años complicados, la economía regresa a la generación de valor con catalizadores interesantes como el nearshoring o la transición energética por delante, lo que poco a poco inclinará la balanza de las expectativas de crecimiento en un sentido positivo”, añadió el analista.

Cabe destacar que el motor de crecimiento fue el sector terciario de de servicios, con un alza mensual de 1.2%, cifra que se encuentra por arriba del 0.7% estimado inicialmente. 

Por su parte, las actividades primarias y secundarias se desaceleraron, el avance que alcanzaron fue de 2.5% y 0.9% respectivamente, de acuerdo con cifras descentralizadas. 

El grupo financiero Ve por Más (Bx+) mencionó que las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC darían algo de resiliencia a la economía mexicana, sobre todo en la región norte del país.

Mantenemos las expectativas de una fuerte desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) este año. al agotarse el efecto reapertura y ante las consecuencias del apretamiento monetario mundial sincronizado”, añadió Bx+. 

Bx+ indica que el riesgo de que la inflación tarde más de los previsto en encaminarse hacia las metas de los bancos centrales aún persiste, tanto a nivel local como global.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR